Cantabria

El Gran Reto: Identificar el mayor número de aves en 24 horas

El municipio cántabro de Noja acoge este fin de semana el Gran Reto, la final del XII Maratón Ornitológico nacional celebrado la primavera pasada y que se celebra en otoño, durante la época de migración post-nupcial.

Un total de diez equipos de diferentes comunidades autónomas competirán por identificar el mayor número de aves en 24 horas en Cantabria. El programa del Gran Reto 2012, dará comienzo el viernes, 19 de octubre, con la llegada por la tarde de los participantes en el centro Playa Dorada de Noja. Y a medianoche, a las 00,00 horas, tendrá lugar la salida de los equipos.

El maratón durará 24 horas, y finalizará a las 23,59 horas del sábado, día 20 de octubre, según la información consultada por Europa Press. Según el programa que facilita turismodecantabria.com, el sábado, día 20, los 10 equipos recorrerán todo Cantabria con el fin de observar el mayor número de especies de aves.

Y el domingo, día 21, a las once de la mañana, tendrá lugar la entrega de premios en el centro Playa Dorada de Noja a cargo de Eduardo de Juana, presidente de SEO/BirdLife; el alcalde de Noja, Jesús Díaz; y de Javier Farto, director del plan de competitividad turística.

En este encuentro, organizado por SEO/BirdLife y que se celebra dentro del proyecto Noja Escapada Natural, del Plan competitividad turístico de Noja, participarán 42 personas divididas en diez equipos de diferentes comunidades autónomas, que durante 24 horas competirán por el título.


24 HORAS PARA RECORRER CANTABRIA

Según la información facilitada por SEO/BirdLife, los equipos que llegan a esta prueba final son los tres primeros clasificados absolutos del maratón, que han identificado el mayor número de especies de aves en 24 horas, independientemente de su recorrido y las distintas comunidades autónomas que recorrieran, y el primer equipo de cada Comunidad Autónoma, que ha identificado el mayor número de especies en la región para la que calificaba.

Los equipos que participarán en el Gran Reto 2012 son (en orden alfabético): Amb la Xurra Guanyem (Catalunya), Archibebes Tintos (Castilla y León), Los Chivichonchos (Castilla y León), Los Hydrobátidos de Chocolate (Comunidad Valenciana), Los Pardillos del Pardo (Madrid), Paloma triste en tendido eléctrico (Castilla la Mancha), Polillo's Team (Cantabria), Rarebirdspain (Catalunya), The Melanotos Team Asedi (Extremadura) y Toledo Imperial (Castilla la Mancha).

Todos ellos dispondrán de 24 horas para recorrer Cantabria acumulando el mayor número de especies detectadas, todos en las mismas fechas y, a diferencia del maratón de primavera, circunscritos a un mismo territorio y con las mismas condiciones meteorológicas.

El origen de los maratones ornitológicos se sitúa a principios del siglo XX en Estados Unidos donde un grupo de aficionados a las aves organizaron esta competición para denunciar la celebración de jornadas de caza en las que se competía por matar el mayor número de aves en un solo día. Desde entonces la afición a la observación de aves mueve a millones de personas en el mundo que disfrutan de la naturaleza sin causarle ningún daño.
 

APUESTA POR EL ECOTURISMO

El Plan de Competitividad Turística de Noja acoge este evento en el denominado proyecto Noja Escapada Natural, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de su propio patrimonio y la necesidad de su conservación.

Con ello, y en concreto a través de esta actividad, el Plan de Competitividad Turística del municipio busca mejorar y extender el conocimiento interno del recurso avifauna en una decidida apuesta por el turismo medioambiental que pone en valor los recursos naturales nojeños como atractivo turístico, según destaca SEO/BirdLife.

En este sentido, el Plan de Competitividad Turística de Noja en colaboración con SEO/BirdLife, dotará a los agentes del territorio de una herramienta de promoción del producto turístico a través de la naturaleza y la ornitología.

Así, desarrollarán un curso específico destinado a tal fin, además de una serie de actuaciones que recogen la señalización y el balizamiento de itinerarios ambientales, la edición de una miniguía sobre aves, un observatorio de aves, así como, un completo programa de charlas y rutas naturalistas llamadas 'DeSEOver' y 'DeSEOaprender'.