Cataluña
«Bartu» dice que altos cargos del PSC pagaron su fianza
El ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet niega que nunca «haya salido un duro» del consistorio.
El ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, desveló ayer que altos cargos del PSC colaboraron en el pago de los 500.000 euros de fianza que le permitieron salir de la prisión donde se encontraba detenido por su presunta implicación por en la trama de corrupción urbanística «Pretoria». Aunque «Bartu», imputado en el caso, no quiso desvelar los nombres de sus benefactores, aseguró que fueron «hasta cuatro» los miembros de la ejecutiva socialista que «a título personal» colaboraron en su fianza.
El ex alcalde de Santa Coloma hizo estas declaraciones durante el transcurso de una entrevista en TV3, en la que negó que jamás «haya salido un duro» del Ayuntamiento que dirigió durante siete años. Muñoz dijo desconocer también si pertenecía aún al PSC ya que, según dijo, nunca recibió «ninguna comunicación» informándole de haber quedado suspendido de militancia, aunque afirmó sentir que el PSC «ya no es mi partido». Es más, Muñoz declaró que el ex diputado socialista y cerebro de la trama «Pretoria», Luis García «Luigi», le había confesado ser aún militante del PSC y miembro de la fundación socialista Ramon Campalans cuando fue detenido.
Pocos minutos después de que «Bartu» hiciese estas declaraciones, el PSC se apresuró a emitir un comunicado recordando que Bartumeu Muñoz fue suspendido de militancia el pasado 2 de noviembre, después de que se hicieran públicos los cargos que pesaban contra él. El mismo texto negaba también que Luis García sea militante del PSC «ni tampoco paga cuota». Sin embargo, los socialistas sí que reconocieron que está suscrito a las publicaciones de la Fundación Rafael Campalans, aunque no es miembro.
«No debía frecuentar estas amistades»
Casi al mismo tiempo que el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz era entrevistado en TV3, el presidente de la Generalitat, José Montilla, era entrevistado en Catalunya Radio. En el trascurso de la entrevista, Montilla aprovechó para reprochar al ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet su vinculación con el ex diputado socialista y presunto cerebro de la trama «Pretoria», Luis García «Luigi». «Él sabía que no tenía que frecuentar estas amistades. Con esto lo digo todo», espetó el presidente catalán, que además negó que «Luigi» fuese aún militante del PSC . Por su parte, Muñoz había reconocido previamente que su amistad con Luis García podía haberle «perjudicado», aunque dijo mantener su vinculación amistosa con «Luigi».
✕
Accede a tu cuenta para comentar