Cataluña

Mas llevará al Gobierno al Constitucional tras cobrar el rescate

Montoro acusa a la Generalitat de «engañar»

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La Generalitat ya advirtió en su día de que no pensaba dar las gracias al Gobierno por recibir su ayuda financiera. Y, en efecto, así ha sido. De hecho, horas después de que la Administración autonómica recibiera 568 millones –y ya ha recibido 1.039 de los 5.023 millones que ha pedido–, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, salió ayer al ataque contra el Gobierno por aplicarle un recargo de 24 millones de euros debido a su retraso de nueve días en los pagos de cotizaciones de la Seguridad Social. «Esto no tiene ni pies ni cabeza», protestó Homs, que anunció la intención de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra este recargo si no se atiende el requerimiento que la Generalitat va a presentar al Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, mediada la tarde, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, desmintió a la Generalitat y aseguró que no ha habido retraso alguno en la ayuda del Gobierno a Cataluña, por lo que no se ha causado ninguna sanción en forma de impagos a la Seguridad Social. «Esto no es así», afirmó, con rotundidad, el ministro.Lo cierto es que la Generalitat ha venido exigiendo al Gobierno de forma insistente que conceda la ayuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) con urgencia, pero la velocidad de transferencia no satisface a una Administración que atraviesa graves apuros. De hecho, el consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, sugirió anteayer que la «lentitud» con que se conceden los fondos del FLA es un mecanismo para «condicionar» las políticas de la Generalitat. Sin embargo, Homs optó por desmarcarse de esta tesis aunque dejó caer que instrumentalizar el fondo –sea para orientar la política económica de la Generalitat o sea para tensar el pulso soberanista que plantea CiU– sería «prevaricar». «Si utilizasen el fondo de liquidez con finalidades políticas y en línea de represalias estarían prevaricando. Esto está tipificado», advirtió el portavoz catalán.

Mientras la Generalitat cargaba las tintas contra el Gobierno, los centros concertados del tercer sector seguían pendientes de recibir los pagos que la Administración catalana les adeuda.

En la misma situación se hallaban muchas farmacias catalanas, que tampoco han percibido el dinero que les debe el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). A día de ayer, la Generalitat había comenzado a poner al día algunos de sus pagos atrasados con centros sanitarios y residencias, pero había hospitales pendientes de cobrar para atender las nóminas de sus trabajadores.

 

Plantón de Mas en la fiesta nacional
El Gobierno de la Generalitat confirmó ayer que ni su presidente Artur Mas ni ningún otro miembro del Ejecutivo acudirá a los actos de celebración de la Fiesta Nacional. «Nosotros ya hemos celebrado nuestra fiesta nacional», dijo el portavoz de la Generalitat, que aseguró que nadie del Gobierno acudió a la Diada. Sin embargo, no es así, puesto que la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, sí que estuvo.