Sevilla

«No sobran juzgados y si me aprietan sobran funcionarios»

El consejero de Justicia, Emilio de Llera, afirmó que la juez Alaya «sigue guapa» y que la Ciudad de la Justicia de Sevilla es ciencia ficción
El consejero de Justicia, Emilio de Llera, afirmó que la juez Alaya «sigue guapa» y que la Ciudad de la Justicia de Sevilla es ciencia ficciónlarazon

Huelva- El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, suma nueva polémica. En relación a la modificación de la Ley de Demarcación y Planta, defendió ayer que en la comunidad autónoma «sobrar, no sobran juzgados, nos faltan muchos jueces y fiscales». Para matizar: «Y, si me aprieta, hasta sobran funcionarios».

Tras reunirse con las autoridades judiciales de Huelva, sostuvo que, otro tema, es que los juzgados que hay «estén donde tienen que estar y no haya que cambiarlos de lugar». De hecho, De Llera comparte la necesidad de revisar este mapa judicial para adaptarlo a la nueva situación económica, social y demográfica, y que se haga en base al principio de proximidad para garantizar que el servicio público de Justicia sea cercano a la ciudadanía.

En ese sentido, planteó que, aunque la iniciativa legislativa en esta materia es del Gobierno central, éste está obligado a oír «la voz de Andalucía», una vez que la Consejería de Justicia le haga llegar la propuesta de la comunidad autónoma, que será consensuada con municipios, colectivos y profesionales de la Justicia implicados, según dijo. Para ello, se ha creado un grupo de trabajo que tiene como objetivo la elaboración de ese estudio, con el fin de «tener una idea clara de cuál es la situación y modernizar pero no distanciar excesivamente la Justicia de los ciudadanos».

No es la primera vez que el consejero realiza una afirmación controvertida. En mayo, a preguntas sobre la juez que instruye el «caso ERE», Mercedes Alaya, aseveró que es «una mujer muy trabajadora. No sé de dónde saca tiempo para estudiar y llevar para adelante no sólo este proceso sino otros más complicados y encima sigue guapa». Y, poco después de asumir su cargo, no dudó en tildar de «ciencia ficción» el plan de la Ciudad de la Justicia de Sevilla.