Actualidad

Los jóvenes toman «Toledo»

La bandera de Castilla ondea en la ciudad de Toledo y el rey Alfonso X el Sabio aspira a conseguir la paz entre los habitantes cristianos, judíos e islámicos, así como la prosperidad cultural y económica del reino. Éste será el eje principal de la nueva producción casi cinematográfica de Antena 3, «Toledo», que se estrena a principios de enero.

Un momento del rodaje de la serie, que se filma en escenarios naturales y en estudio
Un momento del rodaje de la serie, que se filma en escenarios naturales y en estudiolarazon

Grabada en escenarios naturales para representar este periodo de la historia tales como El Escorial (Madrid), Pedraza (Segovia), Sigüenza (Guadalajara), Soria o la misma ciudad de Toledo, el estudio de grabación no se queda atrás. Y es que «Toledo se sitúa dentro del ranking de las diez series españolas con mayor presupuesto, tal y como ha señalado el director de producción Aitor Montánchez.

En el reparto se ha apostado por rostros hasta ahora desconocidos en el mundo de la televisión y que debutan por primera vez en «Toledo». Es el caso de Beatriz Vallhonrat, quien interpreta a la hermana de un joven vengativo, Martín, que llegará a la Corte; Adrián Expósito, el plebeyo Cristóbal que se codeará con el hijo del rey Alfonso X, y Carlos Serrano, Humberto, un noble carne de castillo. Todos ellos representan los diferentes estratos sociales de la Edad Media. Para Montánchez, la elección de nuevas caras es una opción «obligada» ya que es imposible encontrar a figurantes con experiencia a los diecisiete años, por ejemplo. El resto de intérpretes son un elenco de actores de diversas generaciones. Entre ellos, Juan Diego, Álex Angulo, Patricia Vico, Fernando Cayo, Daniel Holguín y Maxi Iglesias.

En esta ocasión, el versátil Juan Diego se pone en la piel de Alfonso X, «un hombre que supo adelantarse al Renacimiento y que luchó por el concepto de paz en el reino», según el actor. Haciendo sombra al rey está Patricia Vico, quien interpreta a la esposa del monarca, Violante, «una reina justa» que se decanta por su hijo como el heredero. La inmersión cultural es defendida por Álex Angulo, el líder hebreo Abraham y juez de la comunidad judía que dirigirá «el centro de poder que constituyó la histórica Escuela de Traductores de Toledo», presumió Angulo.

Los piropos a «Toledo» son constantes. Si Juan Diego halaga la buena relación que se percibe entre el grupo heterogéneo de intérpretes, para Cayo la producción es «una inmersión en esta época que nunca se ha hecho en España». Una inmersión con jóvenes promesas a los que Fernando Cayo hace responsables «de la calidad de las series españolas».

 

El éxito de las series de época
¿Por qué las series históricas están triunfando en España? Ésta es una cuestión que se plantean los altos ejecutivos de las cadenas. Para el productor de «Toledo», Aitor Montánchez, «reflejar sentimientos que transcurren en otro periodo histórico» y «el potencial visual que aporta una serie ambientada», darían con la fórmula exitosa. El público responde. Prueba de ello son las audiencias de «Hispania», «Águila Roja» y «Gran Hotel», con entre los tres y cuatro millones de espectadores por capítulo.