Quien necesite plaza en una residencia de mayores la tendrá en treinta días

Antón destaca que de las 3.938 plazas públicas comprometidas en 2015 ya están construidas o en ejecución 2.700.

Antón bromea con los socialistas Jorge Félix Alonso y Fernando Rodero, en presencia de la popular Paloma Sanz
Antón bromea con los socialistas Jorge Félix Alonso y Fernando Rodero, en presencia de la popular Paloma Sanz

Valladolid- El consejero de Familia, César Antón, garantizó ayer que cualquier persona que necesite una plaza pública en una residencia de mayores la tendrá disponible en treinta días. Si bien, aquellos que quieran esta plaza en su barrio o en su localidad, tendrán que esperar más tiempo.
Antón contestó así a una denuncia planteada por procurador socialista, Jorge Félix Alonso, quien alertaba de que hay 1.500 personas en listas de espera para ingresar en una residencia de la Comunidad, Antón rechazó tal número y pidió al socialista que lo acreditara a través de un documento. El consejero precisó que en este momento no podía decir el número de personas que están a la espera de una plaza, si bien explicó que no es lo mismo una lista sobre la demanda de personas que se apuntan, que una lista de reserva, informa Ical.
En todo caso recalcó que no hay esa cifra de personas en espera y mantuvo que en 30 días, quien necesita una plaza pública, la tiene, salvo que la quiera en su localidad. Al debate se unió, la portavoz del PP en la Comisión, Ángeles Armisén, quien recordó que la igualdad de oportunidades no significa un «gratis total» en el acceso a una plaza residencial.
Asimismo, César Antón explicó el estado actual del mapa de residencias de personas mayores dependientes y dijo que de las 3.938 plazas comprometidas hasta 2015, conforme al Acuerdo del Diálogo Social de febrero de 2009, ya hay un total de 2.703 finalizadas o en ejecución, lo que supone el 69 por ciento, con una inversión de 170 millones.

Riqueza y empleo
Además, destacó que estas residencias que se están construyendo permitirán la generación de unos 1.500 puestos de trabajo.
El consejero insistió durante su intervención en la Comisión de Familia de las Cortes regionales que Castilla y León está por encima de la media nacional en cobertura (4,43 por ciento sobre el 4), así como en plazas públicas (2,50 por ciento ante el 2,12) y en plazas sobre el número de mayores de 65 años, con un 12,40 del total de las plazas nacionales, que es el 8,7.
Unas plazas con las que se atienden atender a un 7,43 de la población. Antón recordó a la oposición que estos datos están en la estadística del Ministerio.