Actualidad
La prima de riesgo española cae al cierre hasta los 351 puntos básicos
La prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y la del equivalente español- ha caído hoy hasta los 351 puntos básicos, 9 menos que al cierre de ayer.
La rentabilidad del bono español a diez años se ha situado en el 5,33 %, frente al 5,49 % de ayer, después de que el Tesoro anunciara que este año emitirá 10.000 millones de euros menos de deuda que en 2011, es decir, unos 86.000 millones brutos.
El bono a diez años de Alemania, por su parte, ha terminado la sesión al 1,81 % de interés, por debajo del 1,88 % de ayer, después de que este país colocara más de 3.000 millones de euros en títulos de deuda a ocho años por debajo del 1 %, en una subasta que ha registrado una alta demanda.
Esta caída en la rentabilidad del bono de referencia ha limitado la reducción de la prima de riesgo española, que llegó a marcar un mínimo intradía de 339 puntos básicos a las 11:01 horas.
La bajada del riesgo país español, que la semana pasada se acercó a los 400 puntos básicos, permite al Tesoro afrontar con optimismo la subasta de bonos de mañana, la primera del año.
La agencia de calificación crediticia Fitch ha asegurado hoy que el Banco Central Europeo (BCE) debe intervenir más para solucionar la crisis de endeudamiento en la zona del euro.
Esta advertencia llega después de que se haya renovado la incertidumbre sobre una posible quiebra de Grecia y, en especial, de Hungría, que necesita urgentemente un préstamo de entre 15.000 y 20.000 millones de euros para evitar el colapso de su economía.
Fitch también ha alertado de que existe un alto riesgo de que rebaje la nota de la deuda soberana de España, que actualmente es "AA-", a final de mes, porque el déficit público en 2011 fue dos puntos superior a lo previsto.
Mientras tanto, continúa la ronda de contactos entre los líderes europeos para preparar la cumbre del próximo 30 de enero, en la que esperan definir el pacto fiscal y adoptar nuevas medidas que resuelvan la crisis de la deuda soberana.
Así, la canciller alemana, Angela Merkel, se reunió el lunes con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y hoy con el primer ministro italiano, Mario Monti, a quien ha felicitado por los ajustes aplicados en su país.
El Tesoro italiano acudirá mañana a los mercados por primera vez en 2012 para intentar colocar 12.000 millones de euros en deuda a corto plazo.
Al cierre de hoy, el bono de Italia a diez años conseguía bajar del 7 %, mientras que la prima de riesgo del país caía hasta los 517 puntos básicos, 7 menos que ayer.
Por su parte, la prima de riesgo de Francia ha cerrado hoy en 135 puntos básicos (2 menos que ayer); la de Portugal, en 1.093 (21 menos), y la de Grecia, en 3.307 (40 menos).
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años españoles para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 404.710 dólares anuales, por debajo de los 417.990 con los que cerraron ayer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar