Psiquiatría
Perfección con nota
Con la llegada de la primavera, comienza la exposición de los cuerpos. Un calvario para muchas jóvenes.
Valencia- Es mujer y perfeccionista. Tiene la autoestima por los suelos y una visión distorsionada de su cuerpo, y en estas fechas se enfrenta a una pesadilla. En época de exámenes, las enfermas de anorexia y bulimia -porque este tipo de trastornos sigue teniendo un perfil marcadamente femenino- viven un auténtico calvario. Quieren sacar buenas notas, ser las mejores. Una situación de estrés que la mayoría de jóvenes supera, pero que en el caso de aquéllas con un trastorno alimentario, muta en drama. Si a eso se suma que con la llegada del buen tiempo aumenta la exposición del cuerpo, el cóctel resulta peligroso.
Según explica el jefe de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital La Fe de Valencia, Luis Rojo, los exámenes, la «Operación Biquini»... «todo y nada influye». Son factores que no alteran a las personas con estabilidad emocional, pero sí a las más vulnerables, a aquéllas con un factor de riesgo, «con un alto nivel de expectativas, que persiguen la perfección, que aspiran a sacar las mejores notas. En estas fechas, se las pone a prueba».
En cuanto a la prevalencia, si se toma una definición estricta, esta gira en torno al uno por ciento, aunque puede subir al ocho por ciento si se tiene en cuenta una sintomatología más leve. Unas cifras que no han variado significativamente en los últimos años, aunque la detección precoz y el diagnóstico han mejorado sustancialmente.
Pero la lucha contra esta dolencia va más allá del ámbito médico. «La principal causa del estigma, es que se cree que no es una enfermedad, que se trata de niñas bien que lo hacen para llamar la atención. Eso es totalmente falso».
Desmontar un mito: sí se cura
- Los trastornos alimentarios, «como todas las enfermedades mentales», se curan. Un tercio de los casos lo hacen completamente, otro tercio se mantiene con algún síntoma, mientras que el resto «se cronifican». Rojo desea acabar con el falso mito de que se trata de una cadena perpetua.
✕
Accede a tu cuenta para comentar