España

Rajoy amplía un año más la rebaja del IVA para la compra de vivienda

De no haber sido por el anuncio del déficit, la vivienda hubiese acaparado buena parte de la atención del pleno de ayer. Tras meses en el olvido, el sector ha vuelto a concitar la atención del Ejecutivo a menos de noventa días de las elecciones pese a que, como reconoció Zapatero, su situación es tan grave que resta casi un 2% de crecimiento al PIB.

 
 larazon

La cita electoral parece ser la clave en la decisión del Gobierno de reducir del 8% al 4% el IVA para la vivienda nueva. Sólo así parece explicarse un volantazo como este después de subir el tipo general del impuesto en junio de 2010 y de haber suprimido a principios de año la desgravación para la adquisición de casas. Ayer, Zapatero volvió a defender la medida como necesaria para reactivar el sector y rechazó que sea un balón de oxígeno para la banca. Pero parece complicado, y así lo entiende incluso el propio sector, que los cuatro meses que va a estar vigente vayan a ser suficientes para drenar una parte sustancial del stock de casi 700.000 viviendas nuevas sin vender que hay en España. También lo entiende así Mariano Rajoy, que ayer anunció que, si gana las elecciones, ampliará la medida a todo 2012. Eso sí, con las limitaciones de que sea para residencia habitual y ajustando un tope máximo que no cuantificó.

Rajoy, que ya había anunciado que reintroducirá la deducción fiscal por compra para todas las rentas, criticó con dureza la que calificó de «política de vaivenes» del Ejecutivo en la materia. En su opinión, lo sensato hubiese sido «no jugar con la fiscalidad» de un sector ya castigado.