Jubilación
«No podemos permitirnos la Sanidad pública actual»
A vuela plumaAdemás de corredor de maratones, Juan Abarca Cidón es director general de grupo HM hospitales y secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Sin duda, el hombre idóneo para explicarnos el momento que vive la sanidad española y las soluciones que ven los profesionales del sector.
-Parece que la crisis se ha cebado especialmente con el sector sanitario. ¿Esto es cierto o es sólo una sensación?
-Es cierto. En nuestro sector concurren dos crisis: la económica, y la propiamente sanitaria. Ésta última viene producida por el envejecimiento de la población, porque enfermedades que antes mataban ahora, por suerte, se convierten en crónicas, por la innovación tecnológica, y por otra serie de factores que hacen que, como decía antes, nosotros vivamos dos crisis en una.
-¿Podemos permitirnos una Sanidad pública como la que tenemos?
-No. El modelo que tenemos parte de la base de que todo el mundo tiene derecho a todas las prestaciones en condiciones de igualdad. Y esto es imposible -¿Por qué?
-Porque hora no hay solvencia ni sostenibilidad.
-¿A qué tipo de modelo sanitario habría que acudir?
-Eso lo tendrán que decidir las administraciones responsables. Primero habría que definir qué modelo nos podemos permitir y hasta dónde podemos llegar. En mi opinión, deberíamos ir a una Sanidad pública que cubriera las prestaciones asistenciales básicas. Las cosas más banales tienen que pasar a un segundo plano.
-Ustedes piden una desgravación fiscal al usuario de la sanidad privada. ¿Por qué?
-Porque todo el gasto que hace el paciente en la sanidad privada se lo ahorra a la pública. Hoy por hoy una persona que tiene un seguro sanitario hace que la Sanidad pública ahorre 631 euros anuales, además de crear más hueco para el que no tiene opción a elegir, menos lista de espera. Y eso habría que promocionarlo a través de una desgravación fiscal porque si no, el paciente termina pagando dos veces por el mismo servicio.
-¿Lo ve factible?
-Sí porque lo veo justo. Si hay una desgravación fiscal para los planes de pensiones, para el seguro de dependencia, y hasta para las donaciones a los partidos políticos ¿por qué no va a haberlo para el que se hace un seguro sanitario si le está ahorrando dinero al Estado?
-¿El español está mentalizado para acudir a lasanidad privada?
-Cada vez más. Los estudios dicen que en España hay un 28 por ciento de personas que tiene un seguro privado, y que el 24 por ciento de la población que no lo tiene está pensado en tenerlo.
-¿Y la Administración qué piensa?
-Hasta ahora, la colaboración entre la Sanidad pública y Privada se consideraba como un fracaso por parte de las autoridades. A ese concepto hay que darle una vuelta, sobre todo porque no es verdad. No se trata de un fracaso sino de todo lo contrario, de hecho es lo que se hace en toda Europa. Ahora la sensación que se transmite desde la administración es de que los recursos son limitados y que hay que buscar nuevas soluciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar