Castilla y León

Alertan del «riesgo» de incendios ante la próxima «ola de calor»

La Junta solicita que se «extreme» la precaución para evitar los fuegos forestales ante la previsión de altas temperaturas y vientos «importantes»

La mano del hombre está detrás de nueve de cada diez incendios forestales. En la imagen, el último fuego producido en la provincia de Burgos
La mano del hombre está detrás de nueve de cada diez incendios forestales. En la imagen, el último fuego producido en la provincia de Burgoslarazon

Valladolid- Castilla y León se encuentra en el momento de más riesgo de incendios forestales. La próxima «ola de calor» que está a punto de llegar a nuestra Comunidad hace que los medios humanos y materiales para luchar contra esta lacra estén «alerta». Además, el director general del Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz, pidió a los ciudadanos que se extreme la precaución para evitar fuegos, ante la previsión de altas temperaturas y vientos «importantes», unas condiciones «propicias para que un fuego termine en catástrofe».

Al respecto, declaró que «es una combinación para estar en máxima alerta». Por ello, reiteró que «todos los medios» de lucha contra el fuego están «en alerta», porque «el riesgo es latente» y queda todavía buena parte de la temporada de «peligro alto».

José Ángel Arranz calificó de «locura» ciertas prácticas en estas condiciones, como las barbacoas en el campo, porque «pasa de ser un delito a ser un demente», ya que si se desencadena un incendio, «puede terminar en cualquier catástrofe».

El director general de Medio Natural señaló que «muchas colillas que se tiran en el campo afortunadamente no producen un incendio, pero en estas condiciones de calor y de viento, de máximo riesgo, son muy peligrosas».

Ávila y Salamanca, en riesgo
En este sentido, la Agencia de Protección Civil informó de temperaturas máximas elevadas para los próximos días en todas las provincias de nuestra Comunidad, aunque las zonas con mayor riesgo son Ávila y Salamanca. Se prevé que mañana se puedan alcanzar los 38 grados centígrados.

Por este motivo, la Consejería de Sanidad recomienda a la población que evite salir de casa durante los horas centrales del día (entre las 12 y las 18 horas); y que beba más líquidos, sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.

Asimismo, invita a los ciudadanos a evitar comidas copiosas, tomar verduras y frutas, y comer menos cantidad y más veces al día. También considera prudente no tomar comidas calientes, ni abusar de las bebidas alcohólicas. Otras recomendaciones pasan por reducir la actividad física; descansar con frecuencia a la sombra; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados. La Junta también traslada a la población que cuando esté en la casa, utilice las habitaciones más frescas; y durante el día baje las persianas.

 

Investigan cinco fuegos consecutivos
La Guardia Civil sigue la pista de un hombre que supuestamente originó cinco fuegos consecutivos en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la carretera que une el municipio y el pueblo de Pastores, que distan entre sí quince kilómetros. Para sofocar las llamas han tenido que intervenir bomberos de Ciudad Rodrigo, agentes medioambientales, cuadrillas de tierra y agentes de la Benemérita. Una vez más las Fuerzas de la Seguridad del Estado quieren acabar con esta lacra y no van a permitir a los pirómanos que sigan atentando contra la naturaleza de nuestra Comunidad.