Actualidad
La Iglesia se moderniza para una nueva evangelización
El arzobispado prepara 5 acciones pastorales, entre las que destaca una lectura del evangelio por parte de famosos
BARCELONA- Son tiempos de crisis económica y de secularización, por lo que el arzobispado de Barcelona de Barcelona apuesta por una nueva evangelización, en clave moderna y con rostros conocidos. Durante el periodo de 40 días de la Cuaresma, la capital catalana celebrará, junto a otras once ciudades europeas, cinco acciones pastorales, que intentarán congregar al máximo número de personas.
El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, explicó que los actos se engloban bajo el lema «Misión metrópolis», y que a través de la modernización de los métodos eclesiásticos «intentaremos adaptarnos a los cambios de la sociedad en los últimos años». No obstante, recordó que la «misión esencial es evangelizar, que es dar a conocer la palabra de Jesús».
Además de Barcelona, participarán en la «Misión metrópolis» las diócesis de Budapest, Bruselas, Dublín, Frankfurt, Lisboa, Liverpool, París, Turín, Varsovia, Viena y Zagreb. Los actos serán muy similares en todas estas ciudades. Todo está englobado en el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, propulsado por el Papa Benedicto XVI.
El acto estrella será el 4 de marzo en el Palau de la Música. Personalidades de la cultura y de los medios de comunicación como Montserrat Caballé, Joan Pons, Dídac Ramírez, Eugeni Gay, Sílvia Coppulo, Josep Cuní, Joan Barril, Arturo Sanagustín y Xavier Coral, entre otros, leerán fragmentos del Evangelio según San Marcos. Se esperan más de 2.000 asistentes.
Por su parte, el decano de la facultad de teología, Armand Puig, celebró que este acto tenga lugar en el Palau, sitio al que definió como «lugar emblemático de la cultura y el arte». Puig añadió que con esta nueva evangelización «salimos a buscar a las personas que estén en una crisis de fe o que estén alejadas de la Iglesia, esta misión es una salida».
El arzobispado ha editado 20.000 ejemplares de bolsillo de este evangelio, con una portada en la que aparecen Jesucristo y unos «apóstoles» con una estética actual y moderna. No en vano los jóvenes son el gran objetivo de esta nueva evangelización. Ellos serán los protagonistas de otro de los actos, que será una catequesis en la parroquia Mare de Déu de Betlem, el 10 de marzo.
Unión
Según Sistach, es «el obispo quien tiene que evangelizar, pero también tenemos que unir a todas las comunidades y parroquias». Será el propio cardenal arzobispo quien dirigirá este domingo una catequesis en la catedral de Barcelona, que será el primero de los actos de estos días.
Otra de las acciones pastorales más destacadas de la «Misión metrópolis» será una catequesis dirigida a 4.500 familias, en una ceremonia que oficiará el cardenal arzobispo en la basílica de la Sagrada Familia, el 24 de marzo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar