Manchester United

El Liverpool se podrá vender tras fallar el juez contra sus propietarios

El juez del Alto Tribunal de Londres puso ayer fin a la batalla campal que desde hace días mantenían los propietarios, directores y el principal banco acreedor del Liverpool. El magistrado falló en contra de Tom Hicks y George Gillet dando así vía libre para la venta del club al consorcio New England Sport Ventures (NESV), dueño a su vez del equipo de béisbol Boston Red Sox.

La Razón
La RazónLa Razón

Los dueños del Liverpool pusieron el club a la venta el pasado abril, con una deuda acumulada de 351 millones de libras (414 millones de euros). Con una oferta de 300 millones de libras (340 millones de euros), el NESV se postuló como mejor candidato. Pero, cuando la dirección dio su bendición la semana pasada, se encontró con la negativa de Hicks y Gillet, que además querían expulsar de la junta al director gerente, Christian Purslow, y al director comercial, Ian Ayre.

La intención de Hicks era colocar a su hijo Mack y a un socio empresarial, Lori McCutcheon, para controlar las votaciones y así bloquear la operación, al considerar la oferta muy inferior al valor del club. Es entonces cuando el Royal Bank of Scotland, principal acreedor, les llevó a juicio para aclarar si la junta directiva tenía potestad para llevar adelante la operación.

Con la decisión del juez, la compra se hará. El consorcio empresarial, también estadounidense, heredará así el compromiso de devolver al RBS el préstamo de 237 millones de libras (268 millones de euros) que ese banco hizo a Hicks y Gillet cuando éstos compraron el club en marzo de 2007. La deuda debe ser pagada mañana, de lo contrario el RBS aplicará una cláusula punitiva por valor de otros 60 millones, llevando al club a la bancarrota.