Economía
El mueble espera que Hábitat Valencia reactive sus ventas
La feria Hábitat Valencia se ha convertido en la esperanza del sector del mueble para que las ventas, finalmente, se reactiven. Por el momento, se ha frenado la caída de la producción al reducir la bajada del 30 por ciento de los últimos dos años al siete por ciento actual. Los fabricantes confían en que el certamen, inaugurado el pasado martes, actúe como un «reactivo» para el sector.
El presidente de la Federación Valenciana de la Madera (Fevama), Vicente Folgado, explicó que las caídas «espectaculares» registradas tanto en producción de mueble como en empleo en los dos últimos años han llevado al sector «al fondo de la crisis», y ahora comienza a ralentizarse la situación y la destrucción de empleo es «mínima».
En cuanto a las ventas al exterior, en el segundo trimestre del año las exportaciones han tenido un pequeño incremento aunque las importaciones siguen creciendo, por lo que en estos momentos lo que hace falta, en su opinión, es reactivar la economía, que el consumo nacional se recupere y salir a mercados exteriores.
Folgado indicó que la feria puede ser el «reactivo» para los expositores y visitantes nacionales y para que Hábitat Valencia vuelva a situarse como la primera feria del sector en España.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, inauguró el certamen agradeciendo el esfuerzo de los empresarios medianos y pequeños y expresó su compromiso con los distintos sectores económicos.
Clásico y minimalista
La feria presenta este año los productos de 989 expositores, de los que un 15 por ciento es extranjero, que ofrecen diseño, ergonomía y versatilidad para todas las necesidades y etapas de la vida.
Las firmas exponen desde mueble clásico inspirado en África y la victoria futbolística de España, hasta el diseño minimalista de un taburete de cartón y sillas con formas de papiroflexia.
El mobiliario de exterior ocupa buena parte de la oferta de producto, tanto en madera tratada como en fibras sintéticas y telas impermeables de secado rápido.
Para vestir el suelo, alfombras voladoras con un lateral en alto y alfombras que interpretan suelos de mármol o de azulejo, así como otras larguísimas con aspecto de jerseys tejidos a mano.
En el sector del descanso, se presentan colchones que aportan las propiedades de la magnetoterapia y el biomagnetismo y que descargan la electricidad estática. La feria expone prototipos de cocina realizados con «krion», un material antibacterias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar