Europa

Bruselas

Europa eje de la agenda exterior para Herrera en la legislatura de la crisis

Europa será el eje de la agenda exterior, durante la legislatura que arranca, para la Junta de Castilla y León.

Herrera, durante su participación en uno de los últimos plenos del Comité de las Regiones. Tras él, Valcárcel
Herrera, durante su participación en uno de los últimos plenos del Comité de las Regiones. Tras él, Valcárcellarazon

Una idea que ya avanzaba el presidente Juan Vicente Herrera en su discurso de investidura, el pasado 23 de junio, cuando señalaba que «la proyección» en el continente será un elemento de trabajo fundamental, «con elementos de tanta importancia como la defensa de nuestros intereses estratégicos de cara a la nueva programación de las políticas europeas de cohesión». Y es que, aparte de asuntos clave como el futuro del sector energético -en particular el carbón- y la Política Agraria Común, que se juegan el futuro en los próximos meses en el ámbito de la Unión, a partir de 2014 también se establecerá un nuevo Programa Operativo Regional que recorrerá el resto de la década.

Negro sobre blanco
Castilla y León, que abandonó el grupo de regiones Objetivo 1 hace ya cuatro años por su avance en la convergencia con el resto de Europa, deberá hacer balance de lo conseguido con los recursos recibidos entre 2007 y 2013 para el impulso de la innovación, el desarrollo, la investigación, el conocimiento y la cooperación entre territorios. Y, a partir de la ejecución lograda, defender una nueva llegada de fondos de cohesión, que se complicará como consecuencia de la mayor presencia de miembros de la UE.
En ese contexto, el europeo, también se dará, en palabras de Herrera un nuevo paso en «nuestra privilegiada relación con Portugal», además de avanzar en «las oportunidades de nuestra pertenencia a la macro-región del Sudoeste Europeo (Resoe), junto con Galicia y la Región Norte de Portugal.
Así, durante los próximos meses se conocerán algunos de los resultados de los grupos de trabajo y propuestas de esta agrupación institucional que nació en septiembre del pasado año y que ya lleva un semestre de actividad con un objetivo claro: fijar estrategias de cara a la consecución de recursos procedentes de las arcas comunitarias.
Cabe recordar que la macrorregión, que engloba una quinta parte del territorio de la Península Ibérica, incide en varias áreas de trabajo, como la promoción conjunta de recursos turísticos y patrimoniales -con el ejemplo evidente de la red de yacimientos paleolíticos Patrimonio de la Humanidad-, la coordinación logística y del transporte, la agrupación de proyectos entre universidades de referencia -como Salamanca, Coimbra o Valladolid- o el empleo transfronterizo.
Pero a ese trabajo ‘a la sombra' habrá que añadir la presencia en las sesiones plenarias del Comité de las Regiones (CdR), donde Herrera es uno de sus 27 vicepresidentes, junto al murciano Ramón Luis Valcárcel hasta mediados del próximo año. Entonces, este último se hará cargo de ese órgano. Castilla y León está presente en dos comisiones, a las que pidió acceder hace un año y medio de forma expresa: la de recursos naturales, donde se negociará la PAC, y otra más donde se estudia la política de cohesión.

Comité de las Regiones
Castilla y León ha tenido una intensa actividad en el último año y medio, en el CdR con numerosas propuestas de enmienda en asuntos como el envejecimiento o las políticas agroganaderas con el horizonte de 2020 en el punto de mira. Por otra parte, también ha plantado cara a las restricciones a las ayudas para el carbón. Castilla y León, además, forma parte de un Intergrupo de trabajo sobre el futuro de automoción.
La próxima sesión plenaria del CdR, la número 92, cuyas últimas cumbres han tenido un calado menos práctico (abordó la catástrofe en Japón o las revueltas en el Mediterráneo), tendrá lugar en Bruselas el 11 y 12 de octubre.

«La macrorregión es una oportunidad para ser competitivos y lograr fondos»
La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, es contundente: la Estrategia 2020 de la UE determinará las prioridades económicas de los próximos años, en un contexto poco claro. Y es que, a estas alturas, aún no está definido cuándo finalizará el próximo periodo marco de financiación europea. Está claro que arranca en 2014, pero no cuando terminará. «Hemos de trabajar para orientar las actividades según las exigencias de la Unión», explica De Diego, quien incide en que el Objetivo de Competitividad, en el que se encuadra Castilla y León, según el cual recibe fondos en base a convocatorias de libre competencia, marcará nuestro futuro en Europa. Al respecto, expone que «hemos de ser competitivos para acceder a los fondos» a partir de propuestas que casen con la política de la Junta, y argumenta que la presencia en la macrorregión junto al Norte de Portugal y Galicia es una buena oportunidad.
Por otra parte, María de Diego asegura que la Agenda Exterior para los próximos años implicará una estrategia que nos permita sacar la mayor cantidad de ventajas que aporta Europa, a la par que apuesta por «hacer un esfuerzo especial para facilitar tanto a administraciones y entidades como a ciudadanos participar de programas de iniciativas comunitarias», dando mayor publicidad a los mismos.