Energía

El Gobierno ahorró 94 millones en petróleo con el límite de velocidad

El consumo de carburantes cayó un 8% durante el mes de marzo, con lo que el Gobierno consiguió ahorrar en importaciones de petróleo un total de 94,2 millones de euros.

La Razón
La RazónLa Razón

Así lo desveló ayer el titular de Industria, Miguel Sebastián, que lo achacó a la decisión del Gobierno de reducir el límite de velocidad de 120 a 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías. En palabras de Miguel Sebastián: «Si se ponen uno detrás de otro los barriles ahorrados, van de Cádiz a Barcelona». Y es que la demanda de la gasolina cayó un 12,7%, la mayor desde septiembre de 2001, mientras que la del gasóleo se redujo el 6,8%.

El ministro evitó avanzar si la reducción de velocidad se extenderá más allá de junio, pero sí reconoció que a la caída del consumo contribuyó el alto precio de los combustibles. En este sentido, Sebastián declinó precisar cuánto ha dejado de ingresar el Estado en impuestos, aunque señaló que los ciudadanos se han ahorrado 200 millones en gasolina. Cerca de la mitad de este importe correspondería a impuestos.

No obstante, según fuentes de Industria, lo que el ciudadano ahorra en gasolina lo puede destinar al consumo de otros productos y, por tanto, que «se eleve por otra vía la recaudación fiscal». Para el Gobierno, los resultados son «superiores a lo previsto» y de consolidarse durante el ejercicio, procurarían un ahorro de 1.150 millones de euros.