Barcelona

Los empresarios catalanes piden «diálogo pacto y consenso»

La Cámara de Comercio de Barcelona, Fomento del Trabajo y las patronales Cecot y Pimec cierran filas con el presidente Mas y han lamentado el rechazo a la reivindicación del pacto fiscal, aunque han apelado al entendimiento y al diálogo. "Los empresarios quieren diálogo, pacto y consenso", asegura Joaquim Gay de Montell, presidente de la patronal Fomento del Trabajo.

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montell, ha asegurado que, ante el debate sobre la independencia, los empresarios están "tranquilos"aunque piden un espacio de prudencia y confort, recordando que tienen mucha responsabilidad porque representan la riqueza del territorio.

Tras participar en un acto en L'Hospitalet de Llobregat, ha dicho que la decisión sobre la independencia corresponde a la ciudadanía y no a los empresarios, y ha afirmado que sí hay mucho interés en saber cuál sería el marco de este nuevo hipotético escenario.

El presidente de la patronal catalana ha manifestado que no disponen de datos para valorar el impacto de la independencia de Cataluña sobre el tejido empresarial, aunque cree que "no habría ninguna variación porque hay una buena amistad y una relación fundamentada en el tiempo"con el resto de España.

En todo caso, ha apuntado que "las empresas catalanas son fuertes y tienen importancia en los mercados". Gay de Montell ha descartado la posibilidad de que se repita un boicot a productos catalanes como sucedió con el cava, ya que eran momentos diferentes: "El momento económico actual es difícil, la gente está preocupada para llegar a final de mes y las empresas para pagar las nóminas y los impuestos".

Además, Gay de Montell ha animado a los gobiernos catalán y español a retomar el diálogo con el objetivo de mejorar la financiación de Cataluña. Ha manifestado que el Estado y la Generalitat deben hacer "el mayor esfuerzo"para poder dar salida a la demanda del gobierno de Cataluña y de la ciudadanía catalana de una mejora en las balanzas fiscales.

El presidente de la patronal catalana ha asegurado que las cosas no se acaban en un día y que los empresarios quieren "diálogo, pacto y consenso".
 

La Cámara de Comercio de Barcelona
La Cámara de Comercio de Barcelona y la patronal Pimec han apelado al entendimiento y al diálogo en un comunicado, ante la negativa del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a la demanda de un pacto fiscal para Cataluña que le ha formulado el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

La Cámara de Comercio ha lamentado que no se haya abierto "un proceso de negociación por el pacto fiscal", una reclamación con un "amplio consenso"en el Parlament, "entre el empresariado catalán"y compartida por una "buena parte"de la sociedad catalana, dice la nota. Por ello, esta institución, presidida por Miquel Valls, apunta que corresponde al presidente catalán y al resto de formaciones políticas "dar una respuesta adecuada a la nueva situación", una vez "agotada"esta vía.

No obstante, la Cámara remarca que "hacen falta consensos políticos y buscar la máxima unidad en el Parlament y en el conjunto de la sociedad", un entendimiento para el cual será "clave"del debate de política general de la próxima semana, apostilla la nota.

Patronal de las pymes
Por su parte, la patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec, que preside Josep González, se ha mostrado "decepcionada"por que el resultado de la reunión de hoy no haya supuesto "ningún avance"en la mejora de la financiación de Cataluña, pero ha pedido a los políticos que "hagan un esfuerzo adicional de entendimiento, más allá de su afiliación e ideología".

"El Gobierno se tendría que mostrar más dialogante con la necesidad de establecer un sistema de financiación más eficiente y justo para Cataluña, que tenga en cuenta el esfuerzo de los contribuyentes catalanes y elimine gradualmente el déficit fiscal histórico que sufre Cataluña", dice la nota de Pimec.

Patronal catalana
El presidente de la patronal catalana Cecot, Antoni Abad, ha considerado "decepcionante"la respuesta de Rajoy, a la propuesta de pacto fiscal ya que ha asegurado que era un "planteamiento elaborado desde la lógica económica y macroeconómica", y ha expresado el apoyo de la patronal a Artur Mas.

"Nos sentimos al lado del presidente y seguiremos con atención los acontecimientos que puedan suceder la semana que viene", ha afirmado Abad en declaraciones a Europa Press. Ha aplaudido la "tranquilidad y confianza"del mensaje de Mas en Madrid, y ha reclamado a todos los partidos del Parlament que muestren un sentido de unidad.

Abad ha asegurado que los empresarios catalanes "no quieren renunciar"al convencimiento de la bondad del pacto fiscal, porque se ha planteado desde la seguridad de que sería beneficioso para todo el Estado, ya que Cataluña estaría más preparada para reactivar su economía y la del resto de España.

Ha criticado el "inmovilismo"del Gobierno y ha pedido a las instituciones públicas que se apliquen las mismas normas de adaptación y evolución que han tenido que aplicar las empresas privadas.