Bilbao

Eguiguren asegura que el Gobierno aún negocia con ETA

...y Blanco dice que «no es cierto, este señor no sabe de lo que habla»

MADRID- Jesús Eguiguren volvió ayer a desatar la polémica en torno a las negociaciones que el Gobierno ha mantenido y mantiene con ETA. En declaraciones a Euskadi Irratia, aseguró que la banda etarra y el Ejecutivo dialogan «desde hace tiempo». Además, desveló que el documento que se aprobó en la Conferencia de Paz, celebrada en octubre pasado en el Palacio de Aiete de San Sebastián, fue consensuado por el Ejecutivo y la izquierda abertzale. «De lo contrario, ¿crees que Kofi Annan y todos los que vinieron iban a venir sin conocer lo que se estaba haciendo?», preguntó. Eso «estaba en marcha desde hace tiempo». «Detrás de ese papel había algo. Había muchas cosas hechas antes de llegar a esos papeles», confirmó.

Es más, dio por sentado que la banda etarra «ya conoce cuál va a ser su futuro». El Ejecutivo «sabe dónde está cada miembro». Está todo «controlado».

Las declaraciones del presidente del PSE levantaron ayer más de una ampolla en los Gabinetes de Zapatero y de López. En tono contundente, José Blanco le desautorizó públicamente, al término del Consejo de Ministros. «No es cierto. No sabe de lo que habla», advirtió. De esta manera tan gráfica negó lo dicho horas antes por Eguiguren. Eso sí, eludió aclarar si el líder socialista ha actuado en nombre del PSE en un diálogo con ETA en este proceso hasta el cese definitivo de la violencia. «Al Gobierno no le consta ningún tipo de contacto y negociación», avisó. Además, pasó de puntillas sobre si el Gobierno adoptará medidas contra el líder socialista. La versión facilitada ayer por Blanco choca, en parte, con la expuesta por él mismo el pasado 15 de octubre. En esa fecha, reconoció que «sería un hipócrita si dijera que el PSE no nos informó» al PSOE de su intención de acudir a la Conferencia de Paz. Mientras, Rodolfo Ares, consejero vasco del Interior, se sumó ayer al desmentido de Blanco. El PNV dio credibilidad a lo dicho por Eguiguren.


Pagaza pide ayudas para financiar a su fundación
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, pidió ayer una ayuda económica a unas 3.000 empresas y ayuntamientos para que contribuyan a financiar con 500 euros cada institución los proyectos de asistencia a las víctimas, debido a la mala situación económica por la que atraviesa la fundación. Pagazaurtundúa explicó que su asociación «lo está pasando mal» y que tiene en estos momentos dificultades para financiar los programas de asistencia e impulsar los proyectos de las asociaciones de las víctimas.