Sevilla

Otra Semana Santa pendientes del tiempo

Por primera vez saldrán nazarenas en todas las cofradías y se instalarán sillas fuera de la Carrera Oficial.

040sev17fot1
040sev17fot1larazon

SEVILLA- Otra Semana Santa de incertidumbre, de nervios y de miradas al cielo. Después de varios días con temperaturas casi veraniegas, a muchos les parece una quimera que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augure lluvia para la semana más esperada por muchos sevillanos. Pero así es. El tiempo volverá a ser el protagonista, aunque parece que los primeros días de la Semana Santa se salvarán. Hoy la probabilidad de precipitaciones es nula, pero mañana podrían empezar las complicaciones. Para el Lunes Santo la Aemet fija en un 20 por ciento de probabilidad de lluvia, que aumenta hasta un 35 el Martes Santo. Pero la inestabilidad se acentuaría los restantes días, especialmente el Jueves, Viernes y Sábado Santo, con un pronóstico de casi el 70.
Conjeturas aparte, la Semana Santa de 2011 se recordará por ser la primera en la que todas las hermandades contaron con la participación de nazarenas. Poco antes de la Cuaresma, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, puso fin a décadas de debates y desencuentros. Firmó un decreto por el que establecía la plena igualdad. El Silencio, La Quinta Angustia y El Santo Entierro –las últimas que vetaban la salida de las mujeres– acataron la orden entre las suspicacias de no pocos hermanos. En las dos primeras saldrán una veintena de nazarenas y en la última poco más de cinco.

Reorganización
Cinco años después de la fallida reorganización del Martes Santo, una nueva jornada experimentará un cambio de orden para intentar paliar sus problemas horarios. Será el Jueves Santo y dos las cofradías afectadas: Montesión y La Exaltación. La hermandad de la calle Feria pasará a ser la segunda del día, por lo que adelantará su salida a las 16:45 horas –30 minutos antes–. Por su parte, la de Santa Catalina –que por el cierre de su sede volverá a procesionar desde Los Terceros– será la cuarta y retrasará su salida 45 minutos. El objetivo es que Montesión evite el habitual parón en la calle Francos debido al paso de La Exaltación y Pasión por la plaza del Salvador. Sin embargo, la corporación de Santa Catalina entrará pasada la una de la madrugada, poco antes de que los primeros nazarenos de Los Gitanos crucen la zona.
Aplazado el debate sobre la ampliación de la Carrera Oficial, el Ayuntamiento sigue empeñado en habilitar más sillas para que los ciudadanos contemplen el paso de las cofradías. Por ello ha ideado el Plan Palio, consistente en habilitar pequeñas parcelas de sillas en zonas alejadas de la Carrera Oficial. Estos recintos se habilitarán en la Puerta Jerez, Reyes Católicos, Metropol Parasol y en la salida de la hermandad del Polígono de San Pablo. Cada parcela contará con 100 sillas, que serán repartidas entre colectivos de discapacitados y clientes de los hoteles, especialmente las ubicadas bajo las «setas». Así ha querido el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, promocionar su proyecto estrella en una semana especialmente complicada, dado su enorme impacto sobre los cortejos. Tanto es así que una hermandad, la de La Mortaja, ha cambiado su recorrido para no pasar bajo los parasoles de Jürgen Mayer.
En un plano estrictamente cofrade, una de las grandes novedades de este año será el acompañamiento musical tras el palio de la Virgen de la Merced de Pasión. Un grupo de hermanos se opuso a la medida y consiguió que el año pasado no se llevara a efecto, pero el Arzobispado ha ratificado la propuesta de la junta de gobierno. También volverá la agrupación de Los Gitanos tras el Señor de la Salud.

 

Menos estrenos y más austeridad por la crisis
La Semana Santa de 2011 no se caracterizará por los grandes estrenos. La crisis económica, que también está afectando de lleno a las hermandades, ha provocado un cambio de mentalidad entre sus dirigentes, que prefieren reorientar los recursos que generan hacia la caridad. Sin embargo, algunas cofradías sí han apostado por renovar su patrimonio, como La Trinidad, que estrenará la talla del paso de misterio del Cristo de las Cinco Llagas, obra de los Hermanos Caballero. El paso del Cristo de las Aguas saldrá terminado al completo tras dorarse los respiraderos y el de La O estrenará el dorado de la canastilla. Las andas del misterio del Carmen Doloroso siguen completándose y el palio de la Virgen de la Salud de San Gonzalo estrenará candelabros de cola. Una restauración de altura es la del palio de la Virgen de los Dolores de Las Penas.