Asturias

Jesús Chamorro: «El Gobierno deja muchas asignaturas pendientes en Justicia»

Jesús Chamorro: «El Gobierno deja muchas asignaturas pendientes en Justicia»
Jesús Chamorro: «El Gobierno deja muchas asignaturas pendientes en Justicia»larazon

MADRID- Jesús Chamorro, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Asturias, afronta el que será su tercer mandato al frente de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura. Como primera medida, solicita al nuevo Gobierno que salga tras el 20-N el reconocimiento público del «esfuerzo y el trabajo de jueces y magistrados con unos medios escasos y en muchas ocasiones decimonónico».

–La APM sostiene que los jueces se deben «rearmar» en la defensa de sus principales valores. ¿Está en juego la imparcialidad o independencia judicial?
–La independencia judicial se intenta mediatizar con críticas exacerbadas y carentes de fundamento, pero siempre los jueces, y los últimos treinta años han sido un ejemplo de ello, han estado a la altura de las circunstancias. El poder político y la opinión pública, en algunas ocasiones bajo el disfraz de la crítica legítima, pretenden influir en las decisiones que deben adoptar los Jueces.

–Hablan también del descrédito del Poder Judicial. ¿Por qué tienen esa percepción?
–No existe servicio público en que en los últimos treinta años se haya invertido tan poco dinero, donde la estabilidad del sistema se pone reiteradamente en juego con reformas legales en relación a la estructuración y organización del sistema judicial, y todo eso afecta a nuestra imagen.

–Ahora que se habla de restricción en distintos ámbitos, ¿cree que habría que suprimir el ministerio de Justicia y que sus competencias las asumiese el Consejo?
–El Ministerio tiene competencias en relación con la Fiscalía, con los secretarios judiciales, en materia de registros públicos, Abogacía del Estado, etc… Desde luego que podría impulsarse una redistribución de competencias e incluso una mayor y más óptima colaboración entre Consejo y Ministerio, aunque veo difícil la estricta supresión del Ministerio como tal.

–¿Qué opina de que algunas comunidades quieran devolver sus competencias en Justicia?
–Siempre hemos defendido que la triple dependencia de la Justicia del CGPJ, del Estado y de las comunidades autónomas no sólo supone una irracionalidad en la concepción del sistema, sino un continuo motivo de falta de eficacia y de coordinación en materia de Justicia. Sería difícil imaginar que en un hospital los edificios dependan de una administración, los cirujanos de otra y el personal auxiliar de una tercera distinta.

–Ahora que se ha acabado esta legislatura, ¿qué balance hace de la misma en materia de Justicia?
–Sin duda con más sombras que luces. Ha habido un clara falta de diálogo con el Ministerio y las asociaciones judiciales, y muchos de sus proyectos ni siquiera han sido presentados en las Cortes, como por ejemplo los Tribunales de Instancia, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, etc.

–Si tuviese que «evaluar» al Gobierno por sus actuaciones en Justicia, ¿qué nota le pondría?
–Ha dejado muchas asignaturas pendientes para septiembre.

–El PSOE incluye en su programa modificar el sistema de acceso a la Carrera Judicial.
–Para nosotros el acceso a la Carrera por oposición y, por tanto, por un sistema que garantice excelencia, igualdad, mérito y capacidad ha sido, es y será fundamental. Lucharemos hasta la extenuación para defender ese sistema.

–¿Persisten las reivindicaciones que acabaron en una histórica huelga de jueces?
–Muchas de ellas se mantienen. Incluso ha habido un recorte retributivo que, al menos en los jueces, ha oscilado entre el 10 y el 15 por ciento