Castilla y León
Caen los autónomos mientras crece el colectivo de extranjeros
VALLADOLID- El número de trabajadores autónomos volvió a descender en Castilla y León durante el pasado año, en 2.108 personas, mientras que el colectivo de extranjeros creció en 220 nuevos emprendedores, pasando de los 5.595 en diciembre de 2010 a los 5.815 en el mismo periodo de 2011.
Este aumento se debe, fundamentalmente, por crecimiento experimentado por los trabajadores chinos (83 nuevos emprendedores) y rumanos (70), concentrando el 69,5 por ciento de las altas.
La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA), Soraya Mayo, señaló que «este crecimiento del colectivo rumano en 2011, que contrasta con la pérdida de 134 en 2010, viene impulsado por la reactivación del periodo transitorio para el colectivo que limita la libre circulación de trabajadores rumanos por cuenta ajena, y obliga a poseer un permiso para poder trabajar».
Asimismo, destacó que durante el pasado año ha habido más nacionalidades que han optado por poner en marcha su propio negocio y «se han mostrado muy emprendedoras», como: Francia, con once autónomos; Brasil, con cinco; y Marruecos, con cuatro.
Por sectores, Soraya Mayo indicó que el comercio y la agricultura concentran el 90,4 por ciento de las nuevas altas de autónomos extranjeros. Por el contrario, la construcción continúa su particular caída libre y cerró el año con una pérdida de 112 autónomos. También ha crecido la hostelería, transporte, industria y Educación, sectores mayoritarios en cuanto a autónomos foráneos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar