ERE

Un edil del PSOE lleva las cuentas de la empresa a la que «benefició» la Junta

Permite los cobros en «A» y en «B» en la sociedad subvencionada por Chaves y Griñán

El concejal José Manuel Moro Manjón posa junto al ministro de Fomento, José Blanco, tras el Comité Director del PSOE-A, en una imagen que el propio edil colgó en su Facebook y que data del 26 de febrero de 2011.
El concejal José Manuel Moro Manjón posa junto al ministro de Fomento, José Blanco, tras el Comité Director del PSOE-A, en una imagen que el propio edil colgó en su Facebook y que data del 26 de febrero de 2011.larazon

MADRID- Recibió una subvención ilegal al amparo de la Junta de Andalucía y aún hoy sigue ejerciendo una actividad para la que no tiene autorización. Tal y como publicó ayer LA RAZÓN, la fábrica de piensos «Agropecuaria Loma de los Donceles», vinculada al ex alto cargo de UGT Juan Lanzas, conseguidor de los ERE irregulares, y a Antonio Garrido Santoyo, ex secretario de Política Municipal del PSOE en Baeza y primer «intruso» de Mercasevilla, se dedica a la comercialización y transformación de piensos ecológicos cuando el Ayuntamiento sólo le concedió autorización para el «autoconsumo».

La intermediación de Lanzas y Santoyo hizo posible que esa subvención llegase a la fábrica de piensos, a pesar de las irregularidades flagrantes y bajo el auspicio de Manuel Chaves en 2007 –fecha en que se aprobó la ayuda– y José Antonio Griñán en 2010 –cuando la Junta de Andalucía le concedió los 148.259 euros de la subvención. Pero las ilegalidades cometidas ante la dejadez del Ejecutivo andaluz para conseguir el dinero no terminan ahí. Según reflejan unos vídeos a los que ha tenido acceso este periódico, la empresa de piensos, bajo el epígrafe de «Bioloma» no sólo sigue comercializando con piensos ecol, sin contar con la autorización pertinente, sino que lleva una doble contabilidad. Y, precisamente, aquí entra en escena el concejal de Festejos, Turismo y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Sabiote, el socialista José Manuel Moro Manjón que cierra la cuadratura del círculo junto a Lanzas y Santoyo.

Flagrante incumplimiento
Y es que el edil no sólo presume de cargo público sino que ejerce como contable de esta empresa de piensos. Dejando a un lado el flagrante incumplimiento en la venta de productos, las conversaciones dejan patente que no existe problema en pagar parte de la mercancía adquirida en dinero «A» y parte en «B». O lo que es lo mismo, retocar las facturas para no tener que pagar el IVA.

En una de las grabaciones, Carmen, la hija de Rafael Sugrañez y Carmen Pérez, administradora única de esta sociedad, explica el procedimiento a seguir para conseguir una certificación de piensos ecológicos. Cuando el cliente saca la posibilidad de comprar una parte del pienso con IVA y otra sin él, Carmen responde: «Primero tengo que hablar con mi padre, pero si no hay ningún inconveniente, sin problema» y añade «nosotros hacemos 5.000 kilos con IVA y otros 5.000 sin IVA. Pero os digo una cosa, para el certificado ecológico lo normal es que todo el mundo nos lo pida con IVA». Y la razón es que a la hora de solicitar una ayuda a la Junta es imprescindible contar con este certificado.

No obstante, en la empresa dejan claro que hay varias formas de obtener esta acreditación y no todas son legales. «Fíjate si es importante –explica Carmen– que hay incluso gente que me ha pagado una factura sin tener pienso ecológico, sólo para poder justificar que lo tiene, aunque luego sea de otro tipo». Un negocio en alza, pese a que sólo tiene permiso para el «autoconsumo», y que extiende sus ramas a tal nivel que incluso cuenta con su propio matadero de pollos.

Falsa moral
Por otra parte, la hija de la administradora única de la empresa aclara que ella no lleva el tema de las facturas. El encargado de ese asunto y de la doble contabilidad no es otro que el edil socialista. Un cargo público que tras publicar en su página de Facebook frases como «cuando alguien se acostumbra a pagar por todo, cree que todo se puede comprar. Qué equivocados están algunos...», ejemplo de moralidad y ética, le pregunta a sus clientes si la factura la quieren con IVA o sin él.

En otra de las grabaciones a las que ha tenido acceso LA RAZÓN, el cliente regresa a la empresa tras hacer una compra porque tiene mal la factura. Ahí se encuentra Moro Manjón que le reconoce que está mal hecho y le pregunta «si va con IVA o sin él». Asimismo, le explica que le falta la certificación de que se trata de piensos ecológicos, y lo incluye también.

Tras las explicaciones y trámites pertinentes, el cliente le pregunta si podría calcularle el presupuesto de un camión con 6.000 kilos de pienso ecológico. acto seguido le preguntan: «¿Sería posible facturar luego 3.000 en ‘‘A'' y 3.000 en ‘‘B''?». El concejal socialista, a la par que contable, asiente con la cabeza y responde: «Sí, eso es posible. Pero lo que tengáis en ‘‘B'' no lo podréis justificar ante nadie». Y una vez aclarado este punto continúa y reitera que «Sí se puede hacer, claro. Si hay mucha gente que me dice: ‘‘Me haces la mitad o...''».

Así las cosas, las grabaciones reflejan que incluso para un cargo público socialista es «normal» realizar este tipo de operaciones. Y a pesar de no tener cargo ejecutivo en la empresa, no discute ni parece contrariado ante la posibilidad de tener que mirar hacia otro lado cuando de pagar en dinero «B» se trata.

Sin embargo, y por si a alguien le había quedado alguna duda de si el cliente consiguió ese camión de 6.000 kilos a un precio especial, se aclara en la última de las grabaciones. Carmen, a través de una llamada de teléfono, lo confirma: «He hablado con mi padre y me ha dicho que no hay problema. Sería el 30 por ciento en «B» y el 70 restante en «A».


El PP apunta al Gobierno andaluz
A raíz de la información publicada en LA RAZÓN, el candidato del PP a la Alcaldía de Arquillos, Francisco Solano Rodríguez, mostró su sorpresa ante el hecho de que «Agropecuaria Loma de los Donceles» ejerza una actividad de comercialización cuando el consistorio jienense sólo le otorgó la licencia para el «autoconsumo». Asimismo, responsabilizó «tanto a la Junta como al PSOE de Arquillos por dejadez, por no controlar la actividad de la empresa y mirar hacia otro lado cuando a otras se las mira con lupa». Y sobre todo, el PP desconocía que Lanzas y Santoyo estuviesen vinculados a la empresa.