El PP pasa a gobernar más del doble de municipios: de siete a diecisiete

Logra siete alcaldías con mayoría absoluta, siete con minoría y tres con pactos

Javier Arenas felicita a José Luis Sanz, que repite como alcalde de Tomares
Javier Arenas felicita a José Luis Sanz, que repite como alcalde de Tomares

Sevilla- Los magníficos resultados logrados por el PP en la provincia en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo se han traducido en la obtención definitiva de un total de 17 alcaldías , incluida la de la capital. Esto significa que hay más del doble de alcaldes populares que tras los comicios de 2007, cuando se reducían a siete. Del total de ayuntamientos con «color azul», siete son gracias a mayorías absolutas, siete con gobiernos en minoría y tres se han alcanzado mediante pactos de gobierno con otras formaciones políticas.
Según informaron a Europa Press fuentes populares, tras obtener el PP una mayoría absoluta en las elecciones del pasado 22 de mayo, en la jornada de ayer se constituyeron los ayuntamientos de Almadén de la Plata, Bollullos de la Mitación, Burguillos, Espartinas, Gelves y Tomares, además de la capital.
Asimismo, tras los actos de toma de posesión celebrados, el PP gobernará en minoría en Mairena del Aljarafe, Mairena del Alcor –con el apoyo de IU–, Écija, Guadalcanal, Cantillana, Carmona y Bormujos.
De igual modo, los populares lograron otras tres alcaldías más mediante pactos de gobierno en Palomares del Río –con los independientes–, Benacazón –con el PA– y Herrera –gracias a los votos de los dos ediles de IU, que han sido expedientados–.
Por otro lado, el PP formará parte del gobierno, aunque no ostentará la Alcaldía, en otros seis municipios: Montellano y La Roda de Andalucía, con IU; Tocina y Utrera, con el PA; y Villanueva del Río y Minas, con el grupo independiente Unión Minera; y Sanlúcar la Mayor, donde han pactado con los independientes, que ostentarán la Alcaldía del municipio los dos primeros años.
Finalmente, PSOE e IU alcanzaron un pacto de gobierno en Villanueva del Ariscal, donde PP y PSOE estaban empatados con seis concejales, aunque la popular era la lista más votada. El apoyo del único edil de IU dio la Alcaldía a los socialistas, impidiendo que los populares alcanzaran las dieciocho.
Reconocimiento a Sanz
Los espectaculares resultados del PP en la provincia, donde han arrebatado al PSOE algunos de sus feudos tradicionales, llevaron al presidente andaluz del PP, Javier Arenas, a estar presente en la toma de posesión como alcalde de Tomares del presidente provincial, José Luis Sanz, que repite en el cargo tras obtener catorce de los veintiún concejales. Arenas estuvo acompañado por Juan Ignacio Zoido en una ceremonia en la que Sanz indicó que el amplio respaldo «nos compromete aún más con los vecinos a continuar gobernando mediante el diálogo, el consenso y la voluntad permanente de acuerdos, por lo que seguiré trabajando los próximos cuatro años como hasta ahora, gobernando para todos».