Bilbao

EA y Aralar piden a ETA el fin de la violencia

El secretario general de EA y el coordinador general de Aralar han pedido hoy a la banda terrorista ETA que cese la violencia y decrete el elato el fuego.

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha opinado hoy que "a ETA no le va a quedar más remedio que responder positivamente cuanto antes"a la demanda de alto el fuego de su partido y de la izquierda abertzale plasmada en un documento.

Urizar ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante su intervención en el acto de conmemoración del 24 aniversario del primer acto político protagonizado por su formación.

Este acto se produce después de que ayer se conociese que EA y la izquierda abertzale ilegalizada han elaborado un documento en el que reclaman a ETA un "un alto el fuego permanente y con verificación internacional"

El dirigente de EA ha confirmado que este documento recoge "esta petición clara"a la organización terrorista porque sus firmantes entienden que "es necesario un avance claro".

En este sentido, ha asegurado que los autores del texto se lo han pasado a otros partidos y sindicatos para tratar de llegar a un documento común más amplio y ha negado que entre estos agentes se encuentre ETA, ya que sólo quieren contar con los que "sí representan a la sociedad vasca".

Urizar ha augurado que si los agentes implicados en este proceso dan "los pasos adecuados a ETA no le va a quedar más remedio que responder positivamente cuanto antes"a su petición de alto el fuego.

El secretario general de EA ha criticado la "filtración"del documento que, a su juicio, se ha hecho para "hacer daño"y ha partido del "nerviosismo de algunos ante estos pasos".

Ha eludido profundizar más en su contenido y ha explicado que la propuesta contenida en el mismo "debe ser más amplia y contar con el apoyo de más agentes".

"Lo importante no es lo que se filtró ayer, sino el documento final que vaya a salir de este proceso", ha precisado.

Ha insistido en que la decisión de la izquierda abertzale "a favor de las vías políticas está tomada"y ha agregado que "sólo falta gestionar esa decisión".

"Respetaremos los ritmos de cada uno porque aquel que requiera un cambio de 180 grados en dos días es que no tiene voluntad de que se dé ese cambio, que nosotros sabemos que se va a dar porque si no no hubiésemos entrado en este tipo de acuerdos", ha indicado.

Preguntado por si van a remitir el documento a PP y PSE-EE, ha respondido que su partido "no tiene ningún problema en trasladarles la propuesta", pero ha precisado que son conscientes de que "algunos agentes son contrarios a hacer cualquier cosa que signifique diálogo o negociación porque sólo se fijan en la salida por las vías policiales".

No obstante, Urizar tampoco lo ha descartado y ha apuntado que todavía quedan "muchos agentes con los que hablar".

Por su parte, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado hoy que esta formación reclama a ETA el cese de la violencia, de forma unilateral y sin contraprestaciones, y ha añadido que "con la misma firmeza"requiere al Estado que "tenga la capacidad y paciencia de escuchar a la sociedad vasca".

Zabaleta ha respondido así al ser preguntado por el documento de Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale, publicado ayer en diversos medios de comunicación, en el que ambas formaciones fijan las condiciones para abordar un proceso de final de la violencia, entre las que se incluye un alto el fuego de ETA permanente y con "verificación internacional".

En las declaraciones a los medios de comunicación tras un acto político interno celebrado en Bilbao, Zabaleta ha asegurado que el citado texto es un documento de trabajo y que Aralar "mantiene relaciones"con EA y Batasuna sobre diferentes escritos.

El dirigente de Aralar ha insistido en la demanda "muy clara"a ETA y ha apuntado que la "terminología"que se utiliza en el citado texto es "importante"para evitar posibles "fracasos"en el camino hacia la paz y la normalización política.

Según ha dicho, "en estos momentos que pueden ser muy importantes", los partidos políticos y agentes sociales deben ser capaces de "mirar con firmeza, pero a la vez con generosidad: hay que defender los derechos humanos y el respeto a la vida sin excepción y, por eso mismo, también hay que defender los derechos civiles y políticos".

"Deberíamos ser capaces -ha resaltado- de estar de acuerdo todos, desde el PP a Aralar, en la defensa de principios como que no se pueden defender los derechos civiles y políticos sin la defensa de los derechos humanos, pero tampoco es coherente la defensa de los derechos humanos si a la vez no se sostiene el respeto de todos los derechos políticos".

Ha insistido en que su partido demanda el cese unilateral y sin contraprestaciones en el uso de la violencia a ETA, pero ha añadido que "con la misma firmeza"requiere al Estado que "tenga la capacidad y paciencia de escuchar a esta sociedad, que busca una normalidad basada en principios democráticos".

Ha recordado que ETA "se fundó por motivos políticos y que por esos motivos políticos tiene militantes", y ha apuntado que "también debe fundamentar su decisión del cese definitivo de la violencia en motivos políticos".

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha insistido en que es ETA la que "tiene que dar el paso"con medidas unilaterales y ha asegurado que esta medida "facilitaría el acuerdo entre diferentes partidos políticos: sería un revolcón", ha resaltado.