Asia

Tokio

Kan gana la elección interna y seguirá como primer ministro de Japón

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, fue reelegido hoy presidente del gobernante Partido Democrático (PD) y seguirá por tanto al frente del Ejecutivo.

En una elección interna, los militantes del PD le otorgaron una mayoría de 721 puntos frente a 491 para su único rival, el diputado Ichiro Ozawa, que de haber vencido habría sustituido también a Kan como primer ministro.

Los cargos de presidente del partido gobernante y de jefe del Ejecutivo van aparejados en Japón.

Naoto Kan fue elegido primer ministro de Japón el pasado 8 de junio, después de la repentina dimisión de Yukio Hatoyama, ganador por mayoría absoluta de las elecciones generales del 30 de agosto de 2009.

En la victoria de Kan fue determinante el apoyo de los militantes de base, receptivos al mayor respaldo popular que le otorgaban las encuestas frente a Ozawa, ex secretario general del PD y conocido como "Shogun en la sombra"de la política nipona por su gran poder.

Los sondeos señalaban que alrededor del 65 por ciento de los japoneses querían que Kan siguiese como primer ministro, mientras que menos del 20 por ciento apoyaba que fuese sustituido por Ozawa.

Nada más ser reelegido presidente del Partido Democrático en una votación celebrada en un céntrico hotel de Tokio, Naoto Kan abogó por la "unidad"de su partido y estrechó la mano de su rival.

Naoto Kan ha logrado superar la prueba de esta peligrosa elección interna gracias a su mayor apoyo entre los militantes de base de su partido, que le otorgaron 249 puntos frente a sólo 51 para su rival.

El voto, sin embargo, fue más reñido entre los miembros de las asambleas regionales, 60 puntos para Kan y 40 para Ozawa, y sobre todo entre los legisladores de la Dieta (Parlamento nacional), con 400 frente a 412, respectivamente.

Debido al valor doble de los sufragios de los 411 legisladores de la Dieta, eso significa que 206 votaron por Kan y 200 por Ozawa. El resto emitieron un voto nulo o en blanco.

Un total de 345.000 militantes del Partido Democrático de Japón tenían derecho al voto en esta elección interna y el total de puntos en disputa era de 1.222.