Ciudad Real

La lluvia provoca inundaciones en la provincia de Ciudad Real

Las intensas precipitaciones que se han registrado en la provincia de Ciudad Real en las últimas horas han provocado importantes inundaciones en el municipio de Calzada de Calatrava que amenazan con anegar el casco urbano, según ha informado el consistorio.

Los casi 65 litros por metro cuadrado que han caído sobre el término municipal ayer y durante esta mañana -hasta un total superior a los 110 litros desde el pasado 1 de noviembre- ha provocado que las zonas más próximas al casco urbano de esta localidad hayan aparecido esta mañana anegadas por la crecida del agua.

El alcalde calzadeño, Félix Martín, ha señalado en un comunicado que esta mañana las carreteras que unen la localidad con Santa Cruz de Mudela y Almagro han sido cortadas al tráfico.

Los cultivos de cereal y olivar se están viendo afectados por la crecida del agua, que aún no ha llegado al casco urbano, aunque se teme que pueda hacerlo si las precipitaciones continúan siendo intensas.

A primera hora de la mañana el alcalde Félix Martín y el concejal responsable de Agricultura Salvador Laguna han recorrido el término para ver la situación actual, comprobando el corte de las dos carreteras y como varios caminos también permanecían cortados, impidiendo a los agricultores poder acceder a sus fincas.

La situación, ha dicho el regidor, vuelve a repetirse cada vez que llueve con intensidad desde hace tres años.

El alcalde ha recordado que durante la Nochebuena y la Navidad de 2009 Calzada de Calatrava también se vio afectada por serias inundaciones que llevó a la corporación municipal a solicitar en pleno unánime la declaración como zona catastrófica.

Entonces, las inundaciones afectaron al 70 por ciento de la red de caminos y anegó unas 2.000 hectáreas, el 90 por ciento de ellas de cultivos de cereal, hortícolas, olivar y viñas.

El alcalde ha recordado que el ayuntamiento viene solicitando desde hace años a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que limpie los márgenes del puente del Arroyo Sequillo, cuya suciedad provoca inundaciones a su paso por la localidad, ya que los juncos y la suciedad del puente taponan el agua cuando vienen grandes avenidas, provocando inundaciones en la zona.