Valencia

La nieve y el viento mantienen en alerta a 20 provincias

Un total de 20 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla estarán este miércoles en alerta amarilla (riesgo) por nieve, viento o fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, permanecerán en riesgo por nieve las provincias de Madrid, Guadalajara, Teruel y Cuenca; por viento estarán en alerta amarilla Avila, Segovia, Soria, Burgos, La Rioja, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Madrid, Ibiza, Formentera, Cádiz.

Además, el riesgo de nivel amarillo por lluvias se prevé en Valencia y Castellón y por fenómenos costeros estarán en alerta amarilla en el sur de Mallorca, Ibiza, Formentera, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga y Cádiz, aunque en el centro de esta última provincia, es decir en la zona del Estrecho, la alerta se eleva a nivel naranja.

En general, la AEMET espera precipitaciones persistenes en zonas del sureste, viento muy fuerte en el Estrecho y fuerte en el litoral Mediterráneo y Baleares, así como en zonas altas del centro y de la mitad oriental peninsular.

Asimismo, Extremadura, la zona centro, la meseta sur, el área de Levante y Baleares prevén lluvias y chubascos débiles a moderados que podrían ser localmente persistentes en puntos del sureste. Es probable también que las precipitaciones afecten a otros puntos de la mitad norte, de Andalucía y área del Estrecho y Alborán y, habrá menor probabilidad en el tercio norte peninsular.

Las tormentas podrían afectar a algunas zonas de montaña del interior, mientras que en Canarias los cielos estarán nubosos con posibles lluvias ocasionales. La cota de nieve se situará entre los 1.300 y los 1.500 metros de altura y, eventualmente, en cotas ligeramente más bajas en la mitad norte.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera que las nocturnas permanezcan sin cambios o registren un ligero descenso, menos en el sureste, donde ascenderán ligeramente. Las máximas subirán ligeramente en el litoral mediterráneo y bajarán también de forma ligera (unos 2 grados centígrados aproximadamente) en el cuadrante noroeste peninsular. En el resto de la Península se registrarán pocos cambios, al igual que en ambos archipiélagos. Las heladas débiles afectarán principalmente a zonas altas de la mitad norte.

Finalmente, soplará viento de componente este y con carácter fuerte a muy fuerte en el Estrecho, en el litoral Mediterráneo y en Baleares, así como en zonas altas del centro y mitad oriental peninsular. Serán flojos a moderados en el resto de la Península y en Canarias el viento soplará viento del noroeste de carácter moderado.