Casa Real
La era del ciberRey por Carmen Enríquez
La decisión de escribir la carta y colgarla en la web de la Casa Real fue de Don Juan Carlos. Usará las nuevas tecnologías con más frecuencia para llegar a los ciudadanos
La decisión del Rey de escribir la carta y ponerla en la página web de la Casa Real fue del propio Don Juan Carlos, convencido de la idoneidad de la red como vehículo de comunicación entre la Corona y la ciudadanía. Algo que se explicó hace una semana en el Palacio de la Zarzuela como objetivo principal de la renovación de la web, pero que nadie pensaba que se iba a producir una ocasión de ponerla en práctica de forma tan inmediata.
Sin duda, la idea del Monarca era dar una respuesta institucional a la crisis económica, política y social por la que atraviesa España, pero siempre dentro del respeto a las funciones de arbitraje y moderación que la Constitución permite al Rey. Un mensaje que, al utilizar un nuevo medio como es el de la página de la Casa en Internet, ha tenido un gran impacto en los medios de comunicación y una respuesta masiva en las redes sociales, no muy benévolas últimamente con el máximo responsable de la institución monárquica.
Después de consultar con el presidente del Gobierno, quien dio luz verde total a su iniciativa, el Jefe del Estado hizo público en su web ese llamamiento a la cordura, al entendimiento, a la unidad, a actuar para salir adelante y superar los graves problemas que nos aquejan.
Y frente a los que dudan acerca de la oportunidad o inoportunidad de ese mensaje en la red, sólo cabe decir que el Rey ha actuado con coraje y valentía. No ha dejado de hacer lo que creía era su deber, a pesar de que pudiera ser criticado por ello. Ha afrontado un riesgo, sin duda, pero guiado por la idea de que escribir esa carta, en estos momentos, no era, ni más ni menos, su obligación. Quizá Don Juan Carlos no quería reprocharse el día de mañana el haber permanecido de brazos cruzados, como si no pasara nada, ante una crisis de dimensiones tan profundas como la que estamos atravesando.
Hay quien asegura que el Rey utilizará esta nueva forma de comunicarse con la sociedad española con cierta periodicidad de ahora en adelante. No necesariamente cada mes o con una frecuencia fija. Pero sí cada vez que crea conveniente lanzar un llamamiento a los ciudadanos españoles, muy angustiados con los tiempos tan críticos por los que estamos pasando.
400.000 visitas en apenas nueve días
Desde que el pasado lunes 10 se presentara la nueva web de la Casa Real, son ya cientos de miles los usuarios que han decidido visitarla. En estos nueve días de recorrido han sido cerca de 400.000 las visitas que ha recibido la web real y, en total, casi dos millones de sus páginas han sido vistas. Eso sí, desde Zarzuela aseguran que hasta hoy no se podrán contabilizar las visitas exactas desde el momento en el que el Rey publicó ayer su carta. Sólo en los cinco primeros días fueron 270.000 los usuarios que la visitaron y, como ejemplo de la trascendencia de esta nueva herramienta, en esos primeros días recibieron unos 2.200 mensajes, informa A. G. M.
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