España
Moodys valora el descenso de la deuda de la banca española
La agencia de calificación crediticia Moody's aplaude la reducción de la deuda de la banca española con el Banco Central Europeo (BCE), que en agosto cayó un 16% respecto a julio para situarse en 109.793 millones de euros.
Moody's cree que los buenos resultados de los test de estrés sobre el sector financiero nacional y el progresivo aumento de la confianza internacional en España han reabierto el mercado de renta fija privada para las entidades españolas, lo que mitiga la dependencia del sector con el BCE y le otorga una mayor flexibilidad para financiarse.
La crisis de la deuda soberana cerró los mercados mayoristas a las entidades nacionales, pero el distanciamiento de España respecto de otras economías periféricas como Irlanda, Portugal o Grecia ha animado a los inversores a prestarle su capital a la banca ante la mejoría de la variable entorno del país. Así, las últimas subastas de deuda del sector en los mercados mayoristas han logrado una buena acogida, y la demanda ha superado la oferta hasta el punto de que los bancos tuvieron que ampliar el capital emitido.
Desde junio de 2009, las peticiones de financiación de la banca española se habían mantenido más o menos estables entre los 70.000 y los 80.000 millones de euros, hasta que en junio y julio se disparó por encima de los 125.000 millones de euros. Moody's añade en su nota que aunque el diferencial entre el bono español y el alemán, el de referencia en Europa, sigue siendo elevado, los datos más recientes muestran una tendencia «positiva».
✕
Accede a tu cuenta para comentar