Noruega

Kjærgaard excompañero de Armstrong confiesa dopaje en el US Postal

El exciclista noruego Steffen Kjærgaard, que corrió con Lance Armstrong en el US Postal de 2000 a 2003, admitió hoy haberse dopado durante sus años en el equipo estadounidense, aunque dijo no saber nada de lo que hacía el resto.

"Fui parte del ahora conocido régimen del US Postal para preparar a los ciclistas al máximo. Estuve metido en ese carrusel casi tres temporadas", declaró hoy Kjærgaard, de 39 años, en una rueda de prensa en el estadio Ullevaal de Oslo.

Kjærgaard dijo que el contacto se realizaba a través del médico del equipo, y que aunque supone que el director (Johan Bruynell) estaba detrás y que otros corredores también se dopaban, no puede afirmarlo con seguridad.

"No he tenido conocimiento directo sobre eso, era un sistema cerrado y yo decidí mantenerlo cerrado", afirmó Kjærgaard.

A pesar de haber corrido dos Tour de Francia con el US Postal, en 2000 y en 2001, negó saber algo de las afirmaciones de otros compañeros como Floyd Landis acerca de que los corredores recibían microdosis de EPO cuando viajaban en autobús durante la carrera.

Consideró "probable"que se hablara mucho de dopaje en el equipo, pero resaltó que él no participó en esas conversaciones.

El ciclista noruego, retirado en 2003, señaló que cuando saltó al profesionalismo en el TVM holandés en 1996, se encontró con una realidad muy distinta a la que conocía del campo aficionado en Noruega.

Dos años después, cuando corría en el Team Chicky World danés, decidió "por iniciativa propia"conseguir eritropoietina (EPO) y que buscó asesoramiento con el doctor belga Georges Mouton.

"Durante casi 15 años he ocultado una mentira. Las revelaciones de la Agencia Antidopaje de EEUU (USADA) en las últimas semanas me han obligado a sacar esa oscura mentira del pasado", afirmó Kjærgaard, que aseguró haberse dopado solo con EPO y cortisona, pero no con transfusiones de sangre.

El presidente de la Federación Noruega de Ciclismo, Tiedemann Hansen, que le acompañó en la rueda de prensa, habló de "día doloroso"para el ciclismo noruego y de "gran decepción".

Kjærgaard, que fue cinco veces campeón noruego contrarreloj y ganó el Tour de Normandía (1999), ocupaba desde 2006 el puesto de director deportivo de la Federación Noruega de Ciclismo, cargo que ya había anunciado con anterioridad que abandonaría a final de año.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió ayer desposeer a Lance Armstrong de sus siete Tours de Francia, dando por bueno el informe de la USADA, que le acusó de doparse y de suministrar sustancias dopantes a sus compañeros de equipo.

El exciclista noruego había negado hasta hace poco saber algo del uso del dopaje en el US Postal.