Actualidad

La Policía refuerza la lucha contra el botellón en Navidad

El plan especial establece un aumento de las pruebas de alcoholemia y un dispositivo para controlar los petardos

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El Ayuntamiento informó ayer de que «la Policía Local reforzará con motivo del Plan Navidad, que arranca hoy con cortes de tráfico en las zonas comerciales del centro, su servicio para evitar la concentración de los jóvenes en la vía pública haciendo botellón y los controles de alcoholemia, que serán diarios en turno de mañana y tarde».
El dispositivo antibotellón «ya se viene desarrollando los fines de semana en la capital por parte de la Policía Local». Durante el Plan Navidad, «se incluirá una novedad: la Unidad de Intervención Nocturna (UIN)», que contará con un turno de 20:00 a 4:00 horas «para reforzar la labor disuasoria y evitar concentraciones».
Los controles de alcoholemia en distintos punto de la ciudad «se llevarán a cabo de forma diaria, en turnos de tarde y noche, y también las mañanas de los días 25 de diciembre y 1 de enero». Además, se intensificará también la vigilancia de la venta ambulante por parte de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Policía, «ante el aumento de la actividad comercial propio de las fiestas navideñas, además del trabajo habitual de la Línea Verde en materia de ruidos y de inspección de establecimientos».
La Policía Local pondrá en marcha durante estas fechas un servicio especial para el control e inspección de la venta de artículos pirotécnicos, para lo que sólo hay 11 establecimientos autorizados en toda la ciudad, según especificó el Consistorio.
La Policía Local «vigilará la venta ilegal de petardos, bengalas, cohetes, tracas y otro tipo de productos pirotécnicos en quioscos de prensa y golosinas, locales comerciales, mercadillos e incluso domicilios particulares en los que se detecte o se tenga conocimiento de la venta o almacenamiento de estos artículos». Asimismo, se establecerá un dispositivo específico que actuará en todos los distritos para «evitar la presencia de gorrillas en aplicación de la ordenanza, así como para controlar la prostitución callejera». A raíz de la llegada al Gobierno de Juan Ignacio Zoido, la Policía Local viene desarrollando un importante trabajo en la lucha contra los aparcacoches ilegales y la prostitución en la vía pública.
Por otro lado, Movilidad pone en marcha hoy, hasta el 8 de enero, el Plan Especial de Tráfico en el Casco Histórico, restringiendo el acceso entre las 9:00 y las 22:00.