España

Pérez-Carballo: «Hay que bajar los impuestos pero erradicando el fraude»

Apuesta por una mayor exigencia a los reguladores financieros para corregir los desequilibrios de los mercados.

El director del Máster en Dirección Financiera de ESIC,Juan Pérez-Carballo, abogó por reducir la dependencia de las entidades financieras
El director del Máster en Dirección Financiera de ESIC,Juan Pérez-Carballo, abogó por reducir la dependencia de las entidades financieraslarazon

Madrid- Cinco crisis a nivel mundial en los últimos treinta años. Así comenzaba su ponencia Juan Pérez-Carballo, director del Máster en Dirección Financiera de ESIC, que presentó once medidas estructurales de carácter urgente que ayudarían a la mejora del sistema económico.

El profesor consideró la actual crisis como una oportunidad para mejorar, pero sólo si existe una «voluntad» para aprender y se actúa con rapidez. Citando al célebre Adam Smith, Pérez-Carballo, apostó por lograr que el interés individual y el colectivo converjan para crear riqueza, para lo que pidió una tregua entre ideologías porque «nos jugamos la supervivencia del sistema», señaló.

La primera medida propuesta busca un mayor reparto de la riqueza, ya que una de las consecuencias de las crisis –la caída del consumo– se produce porque mucha gente es incapaz de «llegar a final de mes». Pérez-Carballo destacó con especial énfasis la importancia de bajar los impuestos, pero erradicando a la vez el fraude fiscal, «que en España es impresionante, pues supone el 23% del PIB», afirmó. A su juicio, la mayor recaudación derivada de estas medidas solventaría los actuales problemas de déficit y deuda pública que sufre la economía española.

Asimismo, abogó por terminar con la corrupción, «muy extendida en muchos estamentos» y que goza en su opinión de una «alta permisividad social», además de implantar la prohibición de operar en paraísos fiscales, pues el dinero suele proceder de actividades ilícitas.

El profesor de ESIC propuso una mayor exigencia a los reguladores y supervisores financieros, pues considera que los mercados «no son plenamente eficientes» y son por tanto incapaces de corregir por sí solos algunos de los desequilibrios que sufren. Pérez-Carballo afirmó que España es un país donde se penaliza la productividad y pidió una reducción de la dependencia de las entidades financieras, para lo que apostó por que las empresas busquen otras vías de financiación como por ejemplo el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).


«Se está usando mal la tecnología»
- Entre las medidas propuestas por el director del Máster en Dirección Financiera de ESIC, el aumento de la productividad es un tema recurrente cuando se habla de la economía española. Pérez-Carballo denunció durante su intervención la enorme pérdida de tiempo como consecuencia de la deficiente organización del trabajo en España y de los excesivos trámites necesarios para cualquier gestión.
- Asimismo, el profesor de ESIC advirtió de que actualmente se está haciendo un mal uso de la tecnología que tenemos. «No se trata sólo de un problema de falta de inversión en I+D, afirmó Pérez-Carballo.