Actualidad
La UE vigilará a la banca oculta
Fondos, aseguradoras y sociedades de valores mueven 46 billones de euros al año sin excesivos controles
La Comisión Europea intentará arrojar luz sobre el denominado sector bancario en la sombra, todo un entramado de entidades que prestan, compran y manejan fondos fuera de los canales tradicionales de la banca y que suponen un foco de posible distorsiones para el sector financiero. Se estima que este sector movió alrededor de 46 billones de euros en 2010, lo que representa entre un 25 y un 30% del sistema financiero total y la mitad de los activos bancarios.
En Europa, estos intermediarios financieros son menos representativos que a nivel mundial, pero la proporción de estos activos en el Viejo Continente ha aumentado considerablemente en los últimos años. En Reino Unido supone el 13%, en Alemania, el 5%, y en España, el 3%, frente al 40% de Estados Unidos.
Financiación paralela
Según el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, estas compañías crean fuentes adicionales de financiación y ofrecen a los inversores alternativas a los depósitos bancarios, pero pueden plantear amenazas potenciales para la estabilidad financiera a largo plazo al acumularse riesgos desconocidos.
«Debemos comprender mejor qué es y qué hace realmente el sector bancario en la sombra, así como cuáles son la regulación y la supervisión apropiadas», manifestó Barnier en rueda de prensa en la que anunció la apertura de una consulta pública con el sector hasta el 1 de junio de 2012 y una conferencia sobre este sector en Bruselas el próximo 27 de abril.
Bruselas encargará un inventario preciso sobre estos intermediarios, con el fin de verificar si se debe, por ejemplo, aplicarles requisitos de capital como existen para la banca tradicional. Según la Comisión Europea, este sector incluye vehículos de propósitos especiales, fondos del mercado monetario y otros tipos de fondos de inversión que proporcionan crédito o están apalancados, sociedades de valores que dan créditos o realizan la transformación de vencimientos y/o de liquidez sin estar reguladas como un banco, compañías de seguros y reaseguros, así como empresas que realizan operaciones de titulización y préstamo de valores.
Aunque ya existe legislación que aborda en alguna medida a estas entidades y actividades, la Comisión considera que el carácter permanentemente evolutivo de este sector requiere un nuevo análisis y proponer un planteamiento adecuado para garantizar una supervisión exhaustiva.
Demasiado dinero sin control
Son una alternativa de financiación más para la economía real, pero acumulan los mismos riesgos que la banca tradicional, sin ser sometidos a los mismos controles de regulación que ésta. Su principal problema es que se sirven del dinero a muy corto plazo, lo que puede hacer que, en momentos de alta volatilidad, de miedo en los mercados, puedan sufrir retiradas repentinas de efectivo. Entre los países de la Unión Europea hay constancia del peligro de esta segunda banca, pero también mucha discrepancia en cuanto a la forma de actuar. La Comisión Europea es partidaria de exigir unos requisitos mínimos de capital como a la banca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar