Andalucía

Ceacop prevé el cierre de 2000 constructoras

Lamenta la «incertidumbre» del sector ante la «nula licitación»

Ceacop exige al Gobierno andaluz que no acometa más recortes en infraestructuras para que no cierren tantas empresas
Ceacop exige al Gobierno andaluz que no acometa más recortes en infraestructuras para que no cierren tantas empresaslarazon

Sevilla- El presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Enrique Figueroa, lamentó ayer la «incertidumbre» que vive el sector de la construcción en Andalucía ante la «licitación nula» de la Junta y otras administraciones públicas, ante lo que prevé que 2011 finalice con el cierre de 2.000 empresas del sector en la comunidad. Figueroa lamentó el «nuevo anuncio» efectuado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de suspender las obras que estén menos avanzadas, toda vez que «el problema desde hace dos años es el mismo, pues se reprograma, se vuelve a reprogramar y ahora nos dicen que algunas se van a suspender. Al final nunca sabemos qué tenemos por delante, es una gota más que colma el vaso».
«Estamos en una incertidumbre, no sabemos adonde vamos a llegar, pues además no se está licitando nada nuevo este año», agregó Figueroa, quien advirtió de que esa situación «puede provocar el cierre de empresas porque no tengan pedidos ni trabajo y además no cobren las obras ejecutadas, con la consiguiente pérdida de empleo». Figueroa consideró que «es imposible solucionar esta situación con la colaboración público-privada, que no nos sirve para salir de la crisis, pues las que se van aprobando por la Junta tardan en iniciarse y además las empresas deben ir buscando financiación».
«El panorama para las empresas no es nada halagüeño, aunque el planteamiento de la Junta hasta puede ser realista y hay que adaptarse a la realidad», agregó Figueroa.
No obstante, el presidente de Ceacop pidió a la Junta que «no siempre debe recortar en infraestructuras; hay más sitios donde recortar gastos». También advirtió de que «el problema es que las empresas echan el cierre, que es lo más duro que puede pasar, pues además se despide a muchos trabajadores».


Patronal y Junta no se ponen de acuerdo sobre la deuda
El parón en la licitación es una de las críticas de la patronal de la construcción que se une a la abultada deuda que mantiene la Junta con el sector. Recientemente, la consejera de Obras Públicas la cuantificó en 300 millones, mientras que los empresarios mantienen que la cifra asciende a 1.100.