Actualidad

Italia registra una fuga de capitales de 11000 millones de euros en 2011

Italia ha registrado una fuga de capitales de 11.000 millones de euros en el año 2011, según ha informado la Guardia de Finanzas.

Así, de los 46.000 millones de euros evadidos a Hacienda en este año, 11.000 millones han sido evadidos a través de sociedades en el exterior y traslado de capitales a paraísos fiscales, principalmente a Suiza.

De estos 11.000 millones de euros, el 26% ha sido evadido al Fisco italiano a través de sociedades con sede legal en el exterior y actividades productivas estables pero ocultas en Italia, mientras que el 18% se realiza 'disfrazando' a sociedades italianas en sociedades 'extranjeras'.

Además, el 17% ha sido evadido a través del llamado 'transfer-pricing', por el que se cede cuotas de renta entre dos socios a través de la cesión de bienes o prestación de servicios, para concentrar los bienes sujetos a imposición en la sociedad del grupo que goza de un régimen fiscal más favorable. El 39% de las evasiones se realizan con otras maniobras no especificadas.

Sin embargo, la Guardia de Finanzas precisa que en Italia se ha vuelto al intercambio de grandes cantidades de dinero en la frontera, con maletas llenas de billetes de 500 euros "que alcanzan un valor de 6 millones de euros", según ha destacado la Policía italiana para el control de la evasión.

Según los datos de la Banca de Italia, el número de billetes de 500 euros que circulan por los países de la Unión Europea ha pasado de 167 millones en el año 2002 a 600 millones en el mes de noviembre de este año.

El comandante del III equipo de operaciones de la Guardia de Finanzas, Bruno Buratti ha declarado al diario 'La Repúbblica' que "es previsible que la exportación ilegal de dinero vuelva a crecer de forma significativa"en los próximos años.