Nueva York

Nadal a Djokovic: «Lo que has hecho este año es irrepetible»

El tenista español Rafa Nadal, pese a encontrarse "obviamente decepcionado", asumió con deportividad su derrota en la final del Abierto de Estados Unidos y felicitó al nuevo campeón, Novak Djokovic, porque el reguero de éxitos que acumula en esta temporada "es irrepetible".

"Obviamente estoy decepcionado, pero Djokovic ha jugado increíble. Felicidades por todo lo que has hecho este año Novak, es irrepetible, así que muy bien hecho. He intentado darlo todo en cada momento del partido, jugando al límite, pero es muy difícil", concedió Nadal en el tradicional parlamento al público tras la entrega de trofeos.

El balear intentó "correr cada bola, luchar hasta el último momento", pero no pudo lograr la victoria por el "juego fantástico"de un rival que "lo devolvía todo fantásticamente".

"He perdido muchas finales este año contra Novak y lo único que puedo hacer es darlo todo, entrenar y volver el año que viene para intentar estar en la final y ganar. Gracias especialmente al público, muchas gracias por el apoyo, me dais motivación", agradeció un Nadal que también tuvo palabras por el décimo aniversario del 11-S. "Seguid luchando, os deseo lo mejor para el futuro", dijo al público neoyorquino.

Posteriormente, en rueda de prensa, el número dos del mundo, que reconoció sentirse cansado "en el cuarto set", no quiso buscar "excusas"en el parón que hizo su rival antes de empezar el cuarto parcial porque no era "el momento apropiado".

"Luché hasta el último momento y estoy feliz con muchas cosas, mucho más que en los anteriores partidos contra él, tuve mis oportunidades", añadió el balear, al que le gustó "especialmente"su actitud "mental"en el choque. "Mi actitud es siempre referente a mí, no a mi rival", aseveró.

Sin embargo, había cosas que no le habían gustado, principalmente "el servicio". "Estuvo mal, y su resto ha sido siempre fantástico, no sólo este año. Si hubiese funcionado, habría tenido el reto mental, porque perder seis veces afecta en el partido. No tuve puntos gratis en los dos primeros sets, ni en los momentos en los que realmente los necesitas. El año pasado tuve mi saque, este año no, eso cambia mucho las cosas. Mi servicio tiene que regresar a otro nivel", comentó.

«Regreso más contento que tras Wimbledon»
Nadal también lamentó que perdiese "la forma de cómo jugar"tras empezar el primer set 2-0 arriba y que le sucediese "lo mismo"en el segundo. "El lo hace bien, siempre lo ha hecho bien en este tipo de superficies y siempre he tenido problemas para ganarle en este tipo de superficies", apuntó.

De todos modos, el de Manacor no sabe si Djokovic ha llevado el tenis a otro nivel. "Esta temporada lo está haciendo realmente bien, su nivel es muy alto. Cuando un muy buen jugador está con esa fe y gana tantos partidos, normalmente ganas los partidos que tienes que ganar y en los que tienes una gran opción de perder, sigues ganando. Esta temporada es probablemente imposible de repetir", afirmó.

Nadal, que no sentía "la obligación"de ganar el torneo, cree que su resultado es "fantástico". "Regreso a España más contento que tras la final de Wimbledon porque creo que estoy en el camino correcto para ganarle. El año pasado gané tres 'grandes', este año y he jugado tres finales, y en los seis, ocho últimos, he llegado a semifinales. Es un resultado de ensueño", confesó.

"Seguro que es doloroso encajar seis derrotas seguidos, pero voy a trabajar cada día hasta que esto cambio. Tengo un objetivo, que ahora es sencillo de ver, aunque será complicado. He perdido seis finales, pero he estado ahí", sentenció.