Valencia

Rus: «Si no quieren políticos habrá que poner gerentes o qué anarquía»

«La gente tiene ansiedad por que esto cambie, cinco millones de parados son muchos»

045val20fot1
045val20fot1larazon

VALENCIA–Estará satisfecho con el mitin del martes ... ¿se podrán superar?
-Será complicado. Parece fácil, pero hasta que no llega el momento estás pendiente de si el autobús viene lleno o vacío. Ahora hay mucha euforia en el partido, la gente está dispuesta a todo para decir «Zapatero vete ya».

-Entonces, es contra Zapatero más que a favor de Camps.
-El presidente recibe un apoyo total. Pero por la situación económica, la gente tiene ansiedad por que esto cambie, cinco millones de parados son muchos.

-¿Cuál sería el objetivo del PP?
-Sacar muchos diputados y alcaldías y demostrar que tiene que haber un cambio a nivel nacional porque, de lo contrario, esto no sirve para nada.

-¿Pasarán factura las cuestiones judiciales que afectan a algunos miembros del partido?
-La gente ya pasa de eso, los que no pasan son los de la oposición. Es una vergüenza que se esté judicializando a Paco Camps por una tontería.

-¿Confía en Camps?
-Confío al cien por cien.

-¿Qué sucedería si se abriese juicio por el «caso de los trajes»? ¿Seguiría contando con el apoyo del partido y el de Génova?
-Rajoy el martes ya dijo que estaba con él y, en su momento, que creía en su inocencia. Se habla mucho de ir al banquillo y que uno tenga que dimitir. Luna fue al banquillo y no dimitió y salió absuelto y resulta que era vencedor, no sé de qué. Si tú puedes ir al banquillo, ¿por qué no puedo ir yo? Aquí, por higiene política la gente tiene que tener presunción de inocencia. Estar imputado quiere decir que puedes defenderte, nada más.

-¿Cree que los ciudadanos ven la corrupción como algo inherente a la política?
-Eso es algo que han hecho los medios de comunicación. Y algo de razón tendrán cuando los políticos somos el tercer problema. Yo creo que la honradez de los políticos está por encima de todo. Hablar de que no cobramos mucho al que no cobra le sienta mal, pero yo trabajo las 24 horas del día y además estoy expuesto a que se diga cualquier cosa de mí, por 3.000 euros . Si crees que estás mal pagado, preséntate. Esto los políticos tienen vergüenza de decirlo. Yo no. Han tenido cuatro años para salir a la calle y decir «yo no tengo empleo».

-Se refiere al movimiento del 15-M ¿Le parece que están organizados por algún partido político?
-Me parece que la gente debe votar de manera democrática, para que el Partido Socialista se vaya. Si no hay políticos, habrá que tener gerentes, para llevar todo esto. O nadie, ¿anarquía total?

-¿Qué cargo le gustaría ocupar en la próxima legislatura?
-Alcalde de Xàtiva. Sería un hito, 20 años. Y luego presidente de la Diputación, nada más.

-¿Y por qué pidió ser diputado?
-Yo no pedí nada. A mi me dijeron «vas a ir en la lista». Y yo dije, pues lo que tu quieras presidente, si lo puedo compaginar.

-¿Qué proyectos tiene la Diputación?
-Hemos puesto en marcha 14 nuevos en esta legislatura. El más importante ha sido el WIFI, ya que había poblaciones sin Internet. Mantenemos el pago a los proveedores en 55 días. Somos la primera Diputación con una central de compras para bajar costes.

-Hay quien dice que las Diputaciones sobran.
-El que habla de eso es porque no tiene ni idea. No tendría inconveniente en que no existieran, pero gestiona instituciones, como el Hospital General o los bomberos. Tendrían que gestionarlo una Conselleria y yo sería conseller.

- ¿Está endeudada?
-Está de maravilla. Cuando yo entré estaba en un 89 por ciento de deuda y lo bajamos al 69 por ciento hace dos años. El problema es que los ingresos han bajado de 520 millones a 320. Con un endeudamiento del 69 por ciento, automáticamente subes al 90.

-¿Y qué va a hacer?
-Gastar menos.

-¿Por qué la Generalitat no hace lo mismo?
-El día 31 de diciembre nosotros sabemos lo que vamos a ingresar y en base a eso gastas. La Generalitat cree que va a ser mayor el IRPF… y luego son o no son. No se ajustan a la realidad y gastan más. En un momento de crisis la gente entiende que hay que gastar menos. La gente tiene que encontrar trabajo, esa es la base.

-¿Y eso cómo se hace?
-Tengo fórmulas. Hay que aumentar impuestos, pero ahora no se puede. Ya se las diré a Rajoy.

-¿Qué es lo primero que hará si repite en el cargo?
-Revisar lo que hay, lo que falta y lo que sobra.

-¿Se ve como mediador en las relaciones de partido?
-Es normal que se reúnan los tres presidentes para ver lo que hace bien. Nadie ha estudiado en Oxford ni en Cambridge. Somos autodidactas.

-¿Cómo se pueden solucionar las tensiones del PP con Alicante?
- La gente no entiende que dos hermanos se peleen. El problema de Alicante es suyo. Tienen que resolverlo ellos. Yo aquí tengo los míos. Cuando llegan las elecciones, todos quieren ser alcaldes y dicen que si no son ellos ,se montan un partido, pues montátelo.


PERFIL
Alcalde histórico y empresario

Alfonso Rus (Xàtiva, 1950) es presidente de la Diputación de Valencia. Se presenta como alcalde de Xàtiva por el Partido Popular, cargo que desempeña desde 1995. Empresario hecho a sí mismo, presidente del Club Deportivo Olímpic de Xàtiva y hombre de partido. Su carácter ingenioso y campechano le ha convertido en el «showman» del PP. Igual toca la batería que organiza una fiesta «tecno» para los jóvenes. Tiene un Ferrari y no lo oculta, porque «es fruto de mi trabajo».