Cataluña
La ley de toros abre la puerta a extender los «correbous» en Cataluña
Si algo es sabido de la regulación taurina en Cataluña son sus contradicciones.
BARCELONA- Sólo así se explica que se prohíban las corridas y se toleren los «correbous». No obstante, esta contradicción es la que puede permitir que varios municipios de la Tierras del Ebro en Tarragona recuperen los festejos.
En la actualidad, más de veinte municipios celebran «correbous» (toros sin muerte del animal que consta de seis modalidades, entre ellas, el toro «embolao») durante sus fiestas mayores de verano, según recoge la reglamentación aprobada el pasado otoño. Y es que, como se dice popularmente, hecha la ley, hecha la trampa. Así las cosas, la normativa establece que «sólo se pueden autorizar» festejos taurinos en las localidades en que tradicionalmente se han celebrado. Para ello, los promotores sólo han de aportar informes que acrediten la celebración en los últimos 60 años.
Por lo que es de esperar que más de un municipio aproveche el resquicio legal. Un ejemplo es el núcleo de Campredó, que el pasado 25 de junio se convirtió en el primer pueblo que celebró actos con toros fuera de las fechas tradicionales al demostrar que en la década de los sesenta se hacían «correbous» coincidiendo con San Juan.
El concejal de CiU en Sant Carles de la Ràpita y presidente de la Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas de las Tierras del Ebro, Miquel Ferré, explicó que la ley «reconoce una tradición», aunque no cree que se produzca un «aluvión de peticiones».
✕
Accede a tu cuenta para comentar