Novela

Mujeres muy «Delicadas»

Aunque hace seis años que la compañía T de Teatre no visita Madrid, muchos recordarán haberse reído a base de bien con sus obras fragmentadas en «sketches» y su mirada agridulce al sexo opuesto en «Hombres». Opuesto, porque esta compañía de Barcelona la forman cuatro mujeres que celebran estos días veinte años de trayectoria en común.

070nac15fot3
070nac15fot3larazon

 En «Delicadas», el montaje que las trae al Español, actúan las cuatro y, por primera vez, dos actores –«para variar, ya estábamos hartas de nosotras», bromea Carme Pla, una de las fundadoras–, pero sigue siendo, en esencia, una historia de mujeres. Una comedia escrita y dirigida por Alfredo Sanzol («Sí, pero no lo soy», «Días estupendos») para homenajear a toda una generación, las mujeres de la Guerra Civil. ¿A qué se dedicaban nuestras abuelas? De esa pregunta nació «Delicadas», estrenada en el Grec en catalán y ahora de vuelta al original en castellano.

Padre e hija en Facebook
Cuenta Pla que, «aunque el montaje esté ambientado en la guerra, estas mujeres podrían pertenecer a cualquier época. Cuando mencionas la palabra guerra parece que la cosa va en serio. Pero no: muchos de los ‘‘sketches''podrían pasar hoy en día y tienen el humor típico de Alfredo Sanzol». De hecho, aunque el vestuario es de los años 40, algunas piezas transcurren en nuestros días, como la de una joven ante un dilema: su padre le ha enviado una solicitud de amistad en Facebook pero a ella no le hace ni pizca de gracia.

Hay muchas más historias, como la del primer aviador que hace el trayecto Cádiz-Barcelona y que en una parada se enamora de la joven que le da agua en un botijo. Ágata Roca, otro componente de la compañía, explica que «Sanzol dice que son mujeres a las que las circunstancias no las dejaron ser delicadas. De ahí el título. Son 18 historias en las que pasamos por todos los sitios, como tragicomedias, porque hay momentos de partirte de risa y otros con una connotación más sentimental.

La gente que nos conoce nos dice que en el fondo es muy T de Teatre. Nuestros tipos de humor han congeniado bien». Él había visto «Hombres», le encantó, y años después se puso en contacto con ellas. Su querencia por las piezas breves, analiza Pla, «vino por necesidad. Al ser sólo chicas es difícil encontrar una obra de teatro sólo para mujeres. Con nuestro primer espectáculo, "Pequeños cuentos misóginos"ya vimos que esta fórmula nos iba».

Al echar la vista atrás a estas dos décadas, «nos sorprende que hayan pasado veinte años. Piensas que no puede ser, pero es así, es la mitad de nuestra vida», cuenta Roca. «No sé cuántas más podremos aguantar porque las cosas están muy complicadas», lamenta Pla. «Poder venir aquí ya es mucho. Esperemos que "Delicadas"tenga una larga vida. El balance es francamente bueno».Y añade Pla: «Hemos hecho pocas obras en 20 años, pero porque hemos tenido la suerte de poder explotarlas bastante. Vivir tanto tiempo de una compañía propia es un lujazo».