IVA
Recortes hasta en las mascotas
MADRID- La crisis económica no sólo se está cebando con las personas. También los animales están sufriendo sus consecuencias. Algunos incluso la están pagando con su propia salud. Y es que según han constatado en el VII Congreso Andaluz de Veterinarios más de 800 profesionales, muchos propietarios de mascotas están descuidando las revisiones periódicas de sus animales, o las vacunaciones anuales, debido a los costes que estas conllevan.
Tal y como afirma Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, los problemas sobre el cuidado de los animales se ha notado sobre todo en la reducción de las cirugías voluntarias, como las castraciones, el aplazamiento de las revisiones periódicas o el descuido de los periodos de vacunación y desparasitación.
Aunque la peor parte de la crisis se la lleva , según los veterinarios, el sector equino, ya que han aumentado de forma significativa los sacrificios, hasta ahora poco habituales. Astudillo explicó que la crisis ha llevado a muchos propietarios de caballos a llevarlos al matadero, debido al alto coste de mantenimiento.
Reducción de plantilla
Olga Pérez, responsable del Centro Veterinario Henares así lo constata. «El sector equino es intratable. Trabajamos en nuestro centro, durante mucho tiempo, los cuidados en los caballos. Pero hoy en día hemos reducido la plantilla de veterinarios y lo tenemos un poco apartado. Esto es debido a que sus propietarios no valoran el trabajo de los profesionales», asegura, para subrayar a continuación que «tener y mantener un caballo cuesta mucho dinero, y eso es una realidad que muchos propietarios no están dispuestos a afrontar. Deberían cambiar esa mentalidad. El caballo no es sólo un animal de trabajo. Necesita mucha atención y muchos cuidados».
Olga afirma que en su clínica veterinaria han notado la bajada de cirugías de urgencias, y la venta de artículos de lujo, pero afirma que «los dueños responsables siguen, a pesar de la crisis, proporcionado a sus mascotas los mismos cuidados». Una tesis que también respalda La Clínica Veterinaria El Casar de Madrid, que asegura que lo que ha bajado son algunos tratamientos preventivos o complementos .
Y es que, aunque pueda parecer que tener una mascota en estos tiempos es un artículo de lujo por los gastos que conlleva, el Colegio de Veterinarios recuerda que aspectos como el microchip o la desparasitación anual es obligatorio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar