Asia

Detroit

Ataque fallido: EEUU no logra acabar con el imán de Al Qaida

El islamista Al Awlaki es, después de Ben Laden, el terrorista más odiado por la Casa Blanca

030NAC08FOT1
030NAC08FOT1larazon

El clérigo radical Anuar al Awlaki, uno de los supuestos terroristas más buscados internacionalmente, escapó el jueves con vida del ataque de un avión no tripulado estadounidense en el sur de Yemen, según fuentes gubernamentales citadas por medios norteamericanos. El predicador no fue alcanzado por el misil lanzado por la aeronave, pero sí resultaron muertos otros miembros de Al Qaida.

Hecho que también contrastó Efe con una fuente tribal yemení que pidió el anonimato. Al Awlaki, cuya captura, vivo o muerto, fue ordenada por el Gobierno de EE UU, se salvó del ataque después de recibir informaciones de algunos habitantes que habían visto un avión no tripulado sobrevolar la zona desde la mañana del miércoles. El avión lanzó un misil contra un vehículo en el que se pensó que iba el clérigo y en el que viajaban dos miembros de la red terrorista Al Qaida, que sí fallecieron.

«Regresábamos de una reunión con Al Awlaki y parece que las informaciones de los servicios secretos no fueron exactas, ya que las autoridades creían que Al Awlaki viajaba en el mismo coche», dijo la fuente tribal.

El periódico «The New York Times» citó a fuentes gubernamentales para indicar que Al Awlaki escapó el jueves con vida al ataque de un avión no tripulado estadounidense en Yemen. El rotativo, en su edición digital, señala que el predicador no fue alcanzado por el misil lanzado por la aeronave, pero sí resultaron muertos dos miembros de Al Qaida, los hermanos Musaid y Abdalá al Daghari.

El jueves, el Ministerio de Defensa yemení aseguró en un comunicado que las fuerzas de seguridad yemeníes habían matado a estos dirigentes de Al Qaida, en la provincia de Shabua, refugio de numerosos miembros de la organización terrorista, que algunas veces cuentan con el apoyo de las tribus locales.

«El Gobierno yemení proporcionó a las autoridades estadounidenses detalles de vital importancia sobre las actividades de Al Awlaki en Shabua pocos días antes», señaló un oficial de seguridad yemení a CBS News. Además, esta misma fuente agregó que las autoridades yemeníes tenían conocimiento del ataque antes de que éste se produjera.

Se estima que Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) cuenta con unos 300 combatientes en las remotas regiones montañosas del país, en las regiones de Shabua, Abyan,Jouf y Marib. Asimismo, se cree que esta rama de Al Qaida está detrás de múltiples ataques contra objetivos gubernamentales yemeníes.

Los más activos del mundo
La fuente tribal explicó ayer que los hermanos Al Daghari habían salido de la zona de Azan en esa misma provincia, donde se cree está oculto Al Awlaki junto a otros miembros de Al Qaida.
Washington considera que AQPA es la célula terrorista más activa del mundo. Tras la muerte del líder de Al Qaida, Osama ben Laden, algunas fuentes gubernamentales estadounidenses consideran ahora al grupo liderado por Al Awlaki como el peligro más grave para Estados Unidos y otros países occidentales.


Durante la era Obama
Noviembre 2009
El militar Nidal Malik Hasan mantenía contacto con el gurú. Decidió acabar con la vida de 13 de sus compañeros en la base de Fort Hood, Texas.
Diciembre 2009
El joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab trató de explotar el avión en el que viajaba a Detroit el día de Navidad. Al Awlaki le entrenó.
Mayo 2010
El predicador también influenció a Faisal Shazad quien intentó estallar un coche en la concurrida plaza neoyorquina de Times Square.
Noviembre 2010
Fueron los secuaces de Al Awlaki los que pusieron los paquetes bomba en los aviones que volaban desde Yemen hasta Chicago.
 



PERFIL
El gurú 2.0 de la guerra santa
Al Awlaki dejó su Colorado natal hace ya más de una década pero no ha dejado de reclutar a jóvenes para que se alisten en las filas de Al Qaida. Tiene dos armas: el inglés, con el que llega a habitantes de cualquier lugar del globo, e internet, que le facilita el modo de difusión. Cobró notoriedad por mantener contactos con el mayor estadounidense Nidal Malik Hasan, que mató a 13 personas en noviembre de 2009 en la base de Fort Hood, Texas. Además, él mismo reconoció haber adoctrinado al nigeriano Faruk Abdulmutalab, que intentó detonar un explosivo durante un vuelo que iba a aterrizó en Detroit el 25 de diciembre de 2009.