Bruselas

Bruselas afloja su presión sobre España para que suba el IVA

El comisario de Fiscalidad y Aduanas, Algirdas Semeta
El comisario de Fiscalidad y Aduanas, Algirdas Semetalarazon

BRUSELAS- España está en el punto de mira de la Comisión Europea por el IVA. Nuestro país no sólo tiene una tasa más baja (18%) que la media comunitaria (20%), sino que también las subidas aprobadas por el resto de los países en apuros para aumentar los ingresos, y salir de la crisis, están aumentando la presión para que Mariano Rajoy aumente los impuestos indirectos. El último en dar el paso fue el Gobierno italiano de Mario Monti, que lo incrementó en dos puntos esta misma semana, desde el 21% al 23%.

Al ser preguntado sobre ello, el responsable europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, aflojó la presión habitual del Ejecutivo comunitario en esta materia, que en los últimos meses había recomendado a nuestro país una subida del IVA y también de la fiscalidad sobre la energía. En su lugar, el comisario lituano justificó que «prefiero no hablar de un régimen fiscal de forma aislada», aunque avisó de que Bruselas «examinará los sistemas impositivos de los estados, y propondrá recomendaciones para mejorar su calidad». Al ser interrogado de nuevo sobre si esta matización era un cambio de postura de la Comisión, comentó que las recomendaciones previas de Bruselas son «indicaciones generales» sobre las que luego «cada país puede decidir. No diré qué IVA debe aplicar España», zanjó.

Pero el comisario sí está dispuesto a revisar el sistema de impuestos sobre el valor añadido en la UE, ya que considera que se debe hacer más eficiente para apoyar la consolidación fiscal. Semeta no cree que de momento la solución pase por incrementar los tipos, sino más bien por ensanchar la base fiscal «restringiendo el uso de los tipos reducidos y las excepciones». El comisario no clarificó qué bienes o servicios deberán ser excluidos de los tipos reducidos, un 8% en el caso español y que se aplica a la mayoría de alimentos o al transporte. También quiere limitar los superreducidos, un 4% en España, y que se aplican a bienes de primera necesidad (pan y leche) o a periódicos y libros. Sí adelantó que se buscarán criterios comunes que justifiquen su aplicación.

Serán tres principios generales: se eliminarán los tipos reducidos que supongan un obstáculo para el mercado interior, para aquellos productos cuyo consumo sea desincentivado por otras políticas, o en aquellos casos en que se iguale las tasas de bienes y servicios similares, para darles tratamiento semejante.
 

 

Rajoy espera a conocer los números
El futuro presidente del gobierno, Mariano Rajoy, no quiso cerrar ayer, a preguntas de los periodistas, la puerta a aumentar el IVA. Explicó que cualquier subida de impuestos tendrá que analizarse dentro de unos tres meses, una vez que el gobierno tome posesión y vea las cuentas del Estado. Rajoy adujo que su prioridad es cumplir el objetivo de déficit, el 4,4% para 2012 y el 3% para 2013. El líder del PP se opone al incremento del IVA, pero la caída de la recaudación obliga a buscar ingresos que permitan cumplir ese objetivo.