Presentación

Movistar Santander y Zara entre las 100 más valiosas del mundo

Movistar, Santander y Zara son las tres únicas marcas españolas que lograron situarse entre las 100 más valiosas en el contexto internacional, según el ranking anual «Brandz Top 100», elaborado por la consultora Millward Brown Optimor y publicado ayer.

La Razón
La RazónLa Razón

Según esta consultora, Apple se ha situado como la marca más valiosa del mundo, incluso por delante de Google, que había encabezado el listado en sus últimas cuatro ediciones. Respecto a las compañías españolas, Movistar sube 39 peldaños y se sitúa en el puesto 21 del ránking con un valor de marca de 18.913 millones de euros, con lo que, por primera vez, una entidad de nuestro país consigue situarse entre las 25 más valiosas del listado. Por su parte, Santander se coloca en el puesto 77 con un valor de marca de 7.889 millones de euros, lo que representa un descenso del 37% respecto al ejercicio anterior. Por contra, Zara se revaloriza un 15%, lo que permite a la marca de Amancio Ortega colocarse en el puesto 86 del ránking, con un valor de 7.177 millones, aunque lejos todavía de los 9.032 millones que sitúan a H&M, su principal competidor, en el puesto 62 de la lista. De este modo, Apple logra poner fin al reinado de Google, mientras que en tercera posición se sitúa IBM, seguido de McDonalds y de Microsoft.