Actualidad
El Parlamento Europeo elige presidente al socialista Schulz
Martin Schulz se convirtió ayer en el único socialista al mando de una institución comunitaria, y en uno de los pocos que ocupan un cargo de poder en la UE. El alemán del SPD fue elegido por 387 votos como el presidente del Parlamento Europeo, una elección que ya estaba atada tras el intercambio de apoyos con el Partido Popular Europeo, que ocupó la primera parte de los 5 años de mandato.
Schulz, que trabajó de librero y fue alcalde de su ciudad Würselen, es sobre todo conocido por su carácter duro y discurso agresivo. No es una persona que despierte simpatías generalizadas entre sus colegas de la Eurocámara, sobre todo si se compara con el anterior presidente Jerzy Buzek. Este azote de las políticas de austeridad que ha impuesto en la UE la canciller de su país, Angela Merkel, y ha coreado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha sufrido incluso alguno de los momentos más bochornosos en la cámara por su verbo encendido, como cuando el euroescéptico británico Godfrey Bloom gritó "ein Volk, ein Reich, ein Führer"("un pueblo, un Imperio, un líder", el grito de guerra de los nazis), mientras intervenía en noviembre de 2010 en la Eurocámara. Más célebre fue su encontronazo con Silvio Berlusconi, quien recurriendo al mismo pasado histórico le recomendó en 2003 un papel como capo de un campo de concentración.
Pero más allá del pasado, a Schulz le espera un presente muy complicado, con una UE sobre la que por primera vez "se baraja su fracaso", según dijo. Enfrente tendrá a un Consejo (que agrupa a los Gobiernos de los Veintisiete) con una gran mayoría conservadora. Pero él no se arruga porque hay mucho en juego, y prometió ayer ser un presidente "incómodo", a pesar de que sus poderes son apenas representativos. "Nuestros padres querían darnos una vida mejor a la suya, y la tuvimos. Pero ahora no sabemos si podremos dar esa mejora a nuestros hijos", resumió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar