España

Los fabricantes de neumáticos dicen que el Plan Renove no coincide con la normativa europea

Los fabricantes de neumáticos asentados en España, representados en la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, opinan que los requisitos técnicos requeridos para participar en el Plan Renove de Neumáticos no corresponden con los que se están negociando en el marco europeo en relación con la etiqueta de eficiencia y seguridad que se creará a finales del próximo ejercicio.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press indicaron que la falta de criterios de homologación homogéneos ha sido el principal motivo por el que los principales fabricantes de neumáticos, salvo Pirelli, han optado por no incluir sus modelos en el catálogo del Plan Renove.

En este sentido, explicaron que los miembros que participan en la Comisión de Fabricantes de Neumáticos compartían una postura común de no participar en esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, aunque indicaron que a la hora de decidir, las firmas son libres de participar o no en el Plan.

"Desde la Comisión se ha trabajado en este aspecto, pero una vez que salió adelante el Plan, cada fabricante ha actuado libremente", indicaron, y valoraron de forma positiva esta medida, a pesar de su carácter limitado, a la hora de dar a conocer al usuario final las ventajas de los neumáticos eficientes.

La importancia d elos neumáticos
"Para el sector es positivo que se empiece a reconocer a los neumáticos una importancia que no se había dado hasta ahora en lo referente al consumo y a la seguridad de los vehículos", añadieron dichas fuentes.

Asimismo, señalaron que desde la Comisión se propuso al Ministerio retrasar la entrada en vigor de esta medida, a través de la que se subvencionará con 20 euros (desde el 10 de junio) la sustitución de un neumático antiguo por uno eficiente, con el fin de acompasarla con el proceso de aprobación de la normativa europea de etiquetado.

De esta forma, resaltaron que en la actualidad se están negociando en el marco europeo las características de eficiencia, frenada y ruido que deben tener los neumáticos para contar con la etiqueta A y afirmaron que hasta finales de 2011 no se conocerán estos aspectos técnicos y hasta noviembre de 2012 no entrará en vigor esta normativa europea.