Cataluña

Reverte critica la sumisión de Retegui a Zapatero y la marginación de Murcia

La socialista define a Valcárcel como el peor gestor que ha tenido la Región en la historia

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte (izq.). La candidata socialista a la presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui (derecha)
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte (izq.). La candidata socialista a la presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui (derecha)larazon

MURCIA- El Comité Federal del Partido Socialista celebró ayer una reunión extraordinaria, con el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero a la cabeza, para aprobar de manera definitiva las candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo. En este marco, la candidata a la presidencia de la Comunidad por el Partido Socialista de la Región de Murcia, Begoña García Retegui, aprovechó la ocasión para arremeter, como hace por costumbre, contra el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel. De esta forma, se refirió al presidente autonómico como «el peor gestor que ha tenido la Región en su historia y que en el último año, mientras todas las comunidades se apretaban el cinturón y bajaban de media un ocho por ciento el gasto corriente de funcionamiento ordinario de la administración, Valcárcel mantenía el derroche y generaba un aumento del gasto corriente del ocho por ciento, justo el mismo porcentaje que otras comunidades lograban reducir». En la misma línea, apuntó que «Valcárcel no sólo no anticipó la crisis, no sólo no ha tomado ninguna medida durante 2010 para frenar el despilfarro, sino que aceleró el crecimiento del gasto superfluo en una actitud de absoluta irresponsabilidad», afirmó. Según dijo, «la Región no se puede permitir el lujo de despilfarrar mientras deterioran los servicios públicos, se deja de pagar a proveedores, a investigadores, a organizaciones sociales, a empresas de la economía social o a universidades públicas».
Por su parte, desde las filas del Gobierno regional, su portavoz y consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, afirmó ayer que Retegui y el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, «son los líderes del Partido Sumiso de la Región de Murcia, PSRM».
La portavoz del Ejecutivo autonómico explicó que Saura y Retegui «se dedican a poner todas las trabas posibles para que el Gobierno central no autorice el endeudameinto a la Región de Murcia, lo que han hecho causa suya». Reverte aseguró que es «lamentable» que en la Administración del Estado, «esta región tenga entre sus enemigos al secretario general de los socialistas murcianos que, junto a la candidata de Zapatero en la Región, se dedican día sí y día también a torpedear cualquier acercamiento que intentamos con los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda para conseguir la autorización de endeudamiento». «Entenderíamos que el Gobierno central no tuviera dinero para ninguna comunidad autónoma, pero no entendemos que lo haya para unas y no para otras. Si hay dinero, debe haberlo para todas las autonomías», agregó.
Asimismo, Reverte indicó que «nadie entiende que se permita endeudarse más a una de las comunidades con más deuda de España, como es Cataluña en términos absolutos, y que no se le permita a una de las menos endeudadas, como la Región de Murcia». Reverte aseguró que «es un dato objetivo que el Gobierno central no trata a esta Región como a otras, a lo que se suma no solo el consentimiento, sino el aplauso de los socialistas murcianos». Ante esto, calificó de «penosa» la actitud que está demostrando el PSRM, ya que entiende que sus líderes están mostrando una actitud con la que «no solo no ayudan, sino que ponen todas las zancadillas posibles y perjudican la imagen de la Región». Por todo lo desgranado ayer por Reverte, desde el equipo del Ejecutivo autonómico murciano se entiende que la actitud que están mostrando los socialistas murcianos es claramente cómplice con las tropelías que está acometiendo el Gobierno central con nuestra tierra, todo ello, con el aparente consentimiento de los miembros del PSRM que no actúan ni critican lo que hacen sus superiores de la calle Ferraz de Madrid. Esa actitud de connivencia con el atropello a la Región es lo que produce que el Gobierno regional no comparta la postura asilvestrada de Saura y Retegui, postrados ante Zapatero.


Sin ánimo de polemizar con la Comunidad de Madrid
El portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, argumentó recientemente que el Gobierno madrileño se muestra partidario de castigar a aquellas regiones que no cumplan con los objetivos de déficit. Ante estas declaraciones, la portavoz del Gobierno murciano, María Pedro Reverte, quiso restar hierro al asunto y declaró que es lógico que desde Madrid se adopte su postura, ya que son la única comunidad que cumple con los límites de déficit deseables. No obstante, aseveró abiertamente que desde la Comunidad no se va a entrar en ningún tipo de polémicas con Madrid porque consideran que defienden unos intereses que son comunes.