Energía eléctrica
El déficit de tarifa eléctrica suma 550 millones en los dos primeros meses de 2011
El déficit de tarifa, la diferencia que se produce cuando los ingresos vía factura de la luz no cubren todos los costes del sistema, sumó hasta febrero 550 millones de euros.
Según la última liquidación provisional de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), esta cifra, una deuda reconocida a las empresas eléctricas, es un 41 % inferior a lo previsto pero un 2,6 % superior al de los mismos meses de 2010. Para todo 2011, el Gobierno ha fijado un límite de 3.000 millones para el déficit de tarifa.
La CNE advierte de que los datos de enero y febrero son "poco significativos", ya que, por ejemplo, en 2010 se comenzó con un déficit inferior al previsto para terminar sobrepasando el límite en un 40 % en las últimas liquidaciones.
El regulador detalla que el total de ingresos brutos del sistema fue de 1.487 millones de euros, una cifra que resultó insuficiente para cubrir las diferentes partidas que soporta la tarifa. A esta cantidad, se restaron 1.138 millones de euros correspondientes a las primas, retribución que reciben por su producción las instalaciones del régimen especial, donde están incluidas las renovables.
Esta partida de primas es un 13,5 % superior a la prevista y un 16,2 % más que la del mismo periodo de 2010. Tras esto, se destinaron 221,8 millones de euros a retribuir la actividad de transporte, 479 millones a la de distribución y gestión comercial y 71 millones al sistema de interrupción de suministro, entre otras partidas.
El organismo señala que del cuadro de ajuste de 2011 ha desaparecido la partida por los desajustes anteriores a 2003, el plan de viabilidad de Elcogas o la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (2008-2012).
Cuatro millones
Por el contrario, se ha sumado un coste destinado a pagar el fondo con el que se está colocando en el mercado esta deuda y que, en esta liquidación, asciende a 4 millones de euros. En total, faltaron 550 millones para cubrir todos los costes.
Esta deuda, reconocida y financiada por las empresas eléctricas, se suma a las cantidades acumuladas de ejercicios anteriores, que están colocando el Tesoro en el mercado a través del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE).
En lo que va de año se han realizado tres emisiones de 2.000 millones de euros cada una con vencimientos a 3, 4 y 10 años respectivamente, y con rentabilidades del 4,8 %, el 5 % y el 5,9 %. La CNE ya ha alertado de que la colocación del déficit eléctrico está suponiendo unos mayores costes financieros que deberá pagar el consumidor a través de las tarifas eléctricas.
Sobre la regularización de las cantidades anteriores a 2011, el organismo señala en la liquidación que una empresa ha remitido datos que no resultan coherentes y, por ello, le ha pedido explicaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar