Arganda del Rey

Otra socialista en el banquillo

Que una revista sea editada por y para socialistas no da derecho a decir cualquier cosa. Eso ha debido pensar la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Arganda del Rey, María Isabel Serrano, al admitir a trámite la querella interpuesta por el alcalde de la localidad, Pablo Rodríguez Sardinero, tras considerar que le habían difamado.

La diputada socialista, marcada por un círculo en su escaño, fue de número 26 en las listas de Tomás Gómez
La diputada socialista, marcada por un círculo en su escaño, fue de número 26 en las listas de Tomás Gómezlarazon

A él y a otros miembros de anteriores equipos de gobierno del PP. La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Arganda, Mª Victoria Moreno, se explayó en el número 32 de la revista «Plaza del Progreso», la publicación de los socialistas argandeños. En la edición de febrero se afirmaba que «el buen nombre de los argandeños (...) ha quedado manchado por quienes sólo pensaban en su propio provecho, en enriquecerse a costa de todos, en lujosas bodas, en regalos de joyerías exclusivas, en viajes y en hoteles de lujo». La propia Moreno firmaba en un texto de la misma página que «del bolsillo de cada argandeño han salido 1.500 euros con destino a las cuentas de Gürtel en paraísos fiscales gracias a los dirigentes locales del PP».
Pero no quedó todo ahí. En la página 2 de «Plaza del Progreso» se ilustró, en cuatro espacios, las fotografías del actual alcalde, Pablo Rodríguez Sardinero, de su predecesor y de otros destacados miembros del Gobierno de la localidad. Del actual primer edil se cuenta que, mientras fue concejal de Cultura y de Servicios a la Ciudad, dio contratos a empresas vinculadas a la trama. ¿Había pruebas para demostrar tales acusaciones? Ahora la número 26 del equipo de Tomás Gómez en el parlamento madrileño tendrá que demostrarlo en el juzgado. En la publicación, según denunció Rodríguez, hay además otras informaciones falsas y erróneas que atentaban contra su honor. Por eso, el alcalde de la localidad interpuso, junto al resto de concejales del PP de Arganda, 13 actos de conciliación pero finalmente no prosperaron y el asunto desembocó en una querella criminal hacia Victoria Moreno por los delitos de injurias y calumnias graves con publicidad (la plataforma utilizada para realizar estas afirmaciones fue una revista). La querella fue admitida a trámite y Moreno resultó imputada a primeros de junio. Según ordenó la magistrada, fue citada a declarar en el Juzgado de Instrucción número 4 de la localidad el día 20 de julio (el miércoles pasado) aunque no sirvió de mucho. Moreno se acogió a su derecho de no declarar en tribunales menores por ser diputada de la Asamblea de Madrid. Según fuentes cercanas a la socialista, su intención sería ser procesada por un órgano judicial superior, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), para así dilatar el proceso judicial lo máximo posible. Además, según opinan expertos jurídicos, el caso tendría más posibilidades de no prosperar.

Siete cargos
Además de ser portavoz del Grupo Municipal Socialista en Arganda del Rey, María Victoria Moreno es secretaria general del PSOE en la localidad, diputada en el Parlamento regional por el PSM (fue en el número 26 de la listas de Tomás Gómez), miembro del Comité Federal del PSOE de Madrid, consejera de Caja Madrid por el PSM, vicepresidenta de la Mesa de la Comisión Permanente Legislativa y vicepresidenta de la Comisión de Educación y Empleo regional.