Elecciones andaluzas

El «fondo de reptiles» se infló con 90 millones en 8 consejos de gobierno

Chaves y Griñán conocieron los reiterados cambio en las cuentas de la Junta.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, y la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ayer en el comité ejecutivo del PP-A
El presidente del PP-A, Javier Arenas, y la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ayer en el comité ejecutivo del PP-Alarazon

SEVILLA- Hasta en ocho consejos de gobierno se inflaron las partidas del «fondo de reptiles» que sirvieron para financiar los ERE fraudulentos. El presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, convocó ayer de urgencia el comité ejecutivo de su formación para analizar la situación política e institucional en la que está inmersa la comunidad a raíz de los continuos escándalos de la Junta. Allí desveló que el Gobierno andaluz realizó ocho modificaciones presupuestarias para incrementar las cantidades del polémico fondo. Y todo ello se acordó en los consejos de gobierno, presididos por Manuel Chaves y, desde 2009, por José Antonio Griñán. Precisamente, la juez que instruye el caso sigue también la pista del principal órgano de gobierno de la Junta, situándolo como el origen del escándalo.

Las modificaciones presupuestarias habrían alcanzado los 90 millones de euros, todas ellas remitidas al Parlamento andaluz, tal y como establece la Ley General de Hacienda Pública de la comunidad autónoma. La cifra supone una nueva vuelta de tuerca al caso, después de que el pasado 31 de marzo Arenas asegurara en la Cámara que las modificaciones se trataron en cuatro consejos de gobierno, inflándose el «fondo de reptiles» en 18 millones de euros. En concreto, estas cantidades tomaron la forma de transferencia de créditos durante los años 2005, 2006, 2007 y 2008.

El líder del PP-A lamentó estas «prácticas abusivas», que se producen «como consecuencia de los 30 años de gobierno socialista». «El PSOE confunde lo público con el interés partidario», denunció, y fue más allá en sus críticas al señalar que «quieren identificar socialismo con Andalucía». Un objetivo que «está en las ideologías totalitarias» porque «no se disocia el partido del territorio».

Sobre la trama de los expedientes fraudulentos, lamentó que «diez años de gestión de la Junta están bajo sospecha en estos momentos en los juzgados», en referencia a la investigación que tiene abierta la juez Alaya. Sin embargo, las cifras del «fondo de reptiles» seguían inflándose «a pesar de los informes contrarios de la Intervención», remarcó Arenas, quien reconoció que durante su intervención en el Parlamento la semana pasada «me quedé corto» a la hora de cifrar los cambios en el presupuesto para favorecer el incremento de las partidas.

Justicia y alternancia política
A su juicio, los «instrumentos» para combatir estas prácticas son «la actuación de la Justicia y la alternancia política». Por ello, y dada la histórica hegemonía del PSOE en la región –aunque ahora las encuestas dan una mayoría a los populares por primera vez–, Arenas argumentó que el éxito de los socialistas en las urnas, «lejos de dar un plus de responsabilidad, se ha traducido en la asunción de la impunidad».

La última comparecencia del consejero de Empleo, Manuel Recio, en relación al fraude de las ayudas europeas a la contratación también fue motivo de crítica de los populares. Recio, en la comisión de Empleo del Parlamento celebrada el pasado jueves, aseguró que su departamento ha contabilizado ya 3.790 casos de empresas que han recibido subvenciones que no se dedicaron al fin por la que fueron concedidas. Este asunto está siendo investigada por la Guardia Civil y por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. No obstante, la Junta todavía no ha terminado su investigación interna.

«El inefable Recio dijo que el fraude no le parecía masivo», aseguró Arenas sobre la primera valoración que hizo el consejero de Empleo. «Si más de 3.000 irregularidades no constituyen un fraude masivo, no sé cuántos casos se deberían detectar, señaló.


Bochorno sin dimisiones
No se reconoce que se desoyeron los reiterados informes desfavorables de la Intervención ni que se inflaron las partidas del «fondo de reptiles» en los consejos de gobierno, pero el escándalo causa «bochorno». La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, se expresó el pasado jueves en estos términos en relación a la trama. Según el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, «si el bochorno no está acompañado de responsabilidades políticas no sirve para nada». Por ello, criticó que Andalucía «está sumida actualmente en un total desgobierno».