Londres

Obama y Clegg felicitan a España por dar «pasos positivos»

Obama y Clegg felicitan a España por dar «pasos positivos»
Obama y Clegg felicitan a España por dar «pasos positivos»larazon

LONDRES- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró ayer que las reformas iniciadas en España e Italia son «pasos positivos» para luchar contra la crisis en la Eurozona, según informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. La valoración de Obama se produjo durante una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que se felicitó por el acuerdo de los países miembros de la zona euro para desbloquear un nuevo plan de rescate a Grecia y buscar la sostenibilidad de su deuda.El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, también elogió las reformas económicas adoptadas por el Ejecutivo español y se mostró «impresionado» por el ritmo con el que se han llevado a cabo los ajustes, en especial el laboral, al que calificó de solución «valiente».
Rajoy y Clegg repasaron la situación de la eurozona y la evolución de la crisis griega en una entrevista «muy cordial» y fluida que mantuvieron en la residencia del embajador de España en Londres y que se desarrolló en castellano, un idioma que Clegg domina debido a que su esposa, Miriam González, es española.
Rajoy coincidió por su parte con Clegg en que la reforma laboral en España tardará un tiempo en dar sus frutos, y reiteró, como ya hizo poco antes, en su reunión con el primer ministro británico, David Cameron, que servirá para crear empleo cuando empiece el crecimiento económico. El presidente del Gobierno español destacó la reforma del sector financiero como un cambio necesario para sanear los balances de las entidades financieras y los activos tóxicos.
Otro punto clave que Rajoy expuso a Clegg es la reforma de las administraciones públicas, que considera «fundamental» para devolver la competitividad a la economía, según las mencionadas fuentes españolas.
Se da la circunstancia de que Clegg fue el primer miembro de un gobierno europeo que se entrevistó con el líder del PP tras la victoria en las elecciones. Entre ambos siempre ha existido una complicidad especial.